Otro miembro de la Policía Municipal de Celaya fue atacado a balazos mientras viajaba en su vehículo personal en compañía de su esposa. La agresión tuvo lugar poco antes de las 7:00 de la mañana en la intersección de la avenida 2 de abril con el bulevar Adolfo López Mateos.
De acuerdo con informes de la Policía Municipal, al menos dos hombres armados se aproximaron al vehículo del oficial y abrieron fuego. En respuesta, el policía repelió la agresión, resultando en la muerte de uno de los agresores, mientras que el otro logró escapar.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar nacional en apoyo a víctimas del delito Comunidad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó los hechos, señalando que el presunto delincuente fue "neutralizado" por el propio oficial agredido.
Posteriormente, se informó que el policía falleció mientras recibía atención médica. El incidente generó una movilización de los servicios de emergencia, y las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles del suceso.
Ex militares colombianos contratados por cárteles para atacar a policías
El alto índice de asesinatos de policías en el municipio de Celaya en lo que va del 2024, no es casualidad, en entrevista para MILENIO Ma. Elena Morera, presidenta de 'Causa en Común' señaló que se tiene conocimiento de que el Cártel Santa Rosa Lima ha contratado a ex militares de origen colombiano para sumarse a sus filas, a ellos se atribuyen los ataques a los elementos de seguridad.
- Te recomendamos Sedena y Causa en Común confirman que cárteles en Celaya contratan ex militares colombianos para matar policías Policía
Fuentes de seguridad, ratificaron que, en diversos enfrentamientos armados, integrantes de células delictivas de origen colombiano han sido abatidos, existiendo por lo menos dos altercados documentados en lo que va de este año.
"Por lo que tenemos entendido, eso tiene que ver con una banda de colombianos, ex militares que contrató el Cartel de Santa Rosa de Lima, me parece grave porque las autoridades federales no han hecho nada en Guanajuato, por disminuir la violencia, realmente está Guanajuato sólo y por lo que vemos el estado solo no puede”, explicó Ma. Elena Morera.
Este hecho, fue confirmado por el comandante de la XVI Zona Militar en Guanajuato, Enrique García Jaramillo, quien señaló que la entrada de personas de origen colombiano a la entidad para llevar a cabo estas actividades, debe ser también vigilado por la autoridad migratoria.
Presuntamente, dicho cártel local ha contratado soldados de élite, ex militares y militares colombianos a los que además pagan salarios altos para hacer frente a los cárteles enemigos, también se les atribuyen diversos ataques y emboscadas contra la policía de Celaya.