La Policía del Estado de Guerrero asumió el control de la Seguridad Pública en el municipio de Huamuxtitlan y reportó la detención de 30 personas, cinco de ellas relacionadas con delitos federales y desaparición forzada.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa Central para la Construcción de la Paz, informó que un operativo se realizó del 1 al 15 de junio, lapso durante el que se detuvieron a 30 personas.
Además, dijo que se han asegurado siete armas –entre largas y cortas-, 148 cartuchos de distintos calibres y cinco cargadores.
Indicó que el 10 de junio, policías estatales en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron cinco armas largas: un fusil AM-15, dos AK-47, un rifle marca RUGER y una escopeta Winchester Defeder, calibre .12, así como tres armas cortas calibres .9 milímetros.
En el punto de la actividad, los cuerpos de seguridad encontraron siete cargadores: tres calibre 7.62 por 39, uno calibre .223 y tres calibre .9 milímetros.
Agregó que la Policía del Estado mantiene bajo su responsabilidad la seguridad en el municipio de Huamuxtitlán, tras el señalamiento hecho en contra de policías municipales, por la probable participación de varios elementos en el delito de desaparición forzada.
El vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz aseveró que los operativos de vigilancia se mantienen y seguirán realizándose en el municipio de Huamuxtitlán y en toda la región Montaña, con la intención de garantizar el bienestar de la población.
“La Policía Estatal no bajará la guardia ni permitirá que grupos criminales intimiden o afecten la vida diaria de los ciudadanos, tanto en esa región como en el resto de la entidad”, señaló el vocero Álvarez Heredia.
RLO