En la tarde de este 10 de mayo una mujer policía fue atada a un poste frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, después de agredir a madres buscadoras que sostenían una manifestación pacifica.
Los hechos ocurrieron en un acto conmemorativo por el Día de las Madres, en el que integrantes del colectivo "Madres Buscadoras de Quintana Roo" terminaban de pintar el mural y los rostros de sus hijos desaparecidos, que se encuentra en la pared de la fiscalía.
- Te recomendamos Madres Buscadoras marchan y exigen localizar a sus hijos en Nuevo León Comunidad
De acuerdo a los reportes el conflicto dio inició cuando la agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún ingresó al área acordonada con cinta amarilla, por lo que las madres le pidieron respeto.
Cabe señalar que el área había sido protegida por la misma autoridad, con el fin de otorgar seguridad a las mujeres mientras se realizaba la actividad.
Ante los reclamos de las activistas, la oficial reacciono de forma tardía y en un acto de prepotencia y abuso de autoridad se negó a abandonar el área, y procedió a agredirlas verbalmente.
Sin embargo, todo se descontroló cuando la oficial arremetió contra las Madres Buscadoras y las culpó de la desaparición de sus hijas en hijos, por lo que se hicieron de palabras y entre jaloneos, la agresora terminó amarrada a poste.
Así retuvieron a la policía
De acuerdo con los testimonios de las afectadas, la oficial se encontraba en aparente estado de ebriedad y que ella misma admitió haber ingerido cuatro cervezas en su turno por el Día de las Madres, ya que ella también lo es.
Tras registrarse los hechos, el secretario general del ayuntamiento, Antonio Riveroll acudió a lugar de los hechos, ahí las afectadas le exigieron la destitución de la oficial implicada en los actos de hostigamiento, además de que le realizaran una prueba toxicológica.
Minutos después, las activistas se negaron que la oficial fuera ingresada a las instalaciones de la fiscalía para realizar la prueba de orina, por lo que con plásticos se organizaron para cubrir a la victimaría y esta obtuviera la muestra por su propia mano.
Las activistas demandaron que la autoridad tardó mucho en entregar el resultado, el cual resultó negativo.
Ante la molestia de las activistas, el encargado de la fiscalía señaló que cabía la posibilidad de que la policía firmara su baja voluntaria, pero antes tendría que abrirse un procedimiento para determinar su situación.
Así intentaron liberar a la oficial agresora
Cabe mencionar que el cuerpo de policías trató de rescatar a la mujer en diversas ocasiones, por lo que más de 50 elemento rodearon al colectivo.
CHZ