Policía recorre calles de Oaxaca para evitar concentraciones de gente

Alrededor de mil 500 policías recorren las calles de la ciudad para exhortar a la población a quedarse en casa y evitar contagios de coronavirus.

Los policías recorren espacios públicos de Oaxaca para evitar concentraciones de personas.(Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Alrededor de mil 500 policías municipales recorren las calles de la ciudad de Oaxaca para evitar concentraciones de personas en parques y espacios públicos ante la pandemia de coronavirus en México.

Con megáfonos, los policías piden a la población quedarse en sus casas para evitar contagio y recuerdan a los habitantes mantener la sana distancia.

Al respecto el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, dijo que con el uso de policía se está evitando la presencia de gente en espacios públicos, parques y calles para prevenir contagios.

“Lo digo con mucha responsabilidad vamos a instruir a la Policía Municipal, a que restrinja el acceso a parques y espacios públicos, porque durante este receso escolar y labora,l las personas deben mantenerse en casa, no vamos permitir que las familias se expongan”, manifestó.

Enfatizó que durante los recorridos de prevención, disuasión y vigilancia, cuando los elementos detecten concentraciones de personas en los espacios públicos, las invitarán a retornar a sus hogares y hacer caso a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

“Tenemos que cuidarnos, la autoridad municipal actuará de manera responsable”, dijo García Jarquín.

Además, afirmó que con esta determinación por ningún motivo se vulnera el derecho al libre tránsito de las personas, pues afirmó que el artículo 11 constitucional establece medidas de salubridad.

Al respecto, el alcalde de Oaxaca de Juárez exhortó a los elementos de la Policía Municipal que participan en los recorridos a realizar sus funciones observando los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Agregó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez los servicios básicos como recolección de basura, barrido y seguridad pública se ofrecen de manera normal y se trabaja al 100 por ciento en el municipio.

Además, a manera de fortalecer las acciones sanitarias, se instrumentará un protocolo de medidas profilácticas para la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19, en los 14 mercados y dos espacios públicos municipales. Explicó que esta medida consistirá en la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los espacios comerciales, asimismo –mencionó– se coordinan acciones con los 13 agentes municipales y de policía de la Verde Antequera.

Exhortó a no entrar en pánico, así como usar las líneas telefónicas habilitadas para reportar cualquier indicio de síntomas y cuidar a sectores vulnerables como las personas adultas mayores.

​RLO

LAS MÁS VISTAS