A nivel nacional, 9 de cada 10 policías estatales y municipales pasaron los controles de confianza al primer semestre del año, pruebas que contrastan con las detenciones que fuerzas federales realizaron esta semana de agentes en Guerrero y Colima.
En Guerrero, el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron el domingo al secretario de Seguridad de Taxco y más de 40 policías municipales y elementos de Protección Civil por la desaparición de cinco jóvenes.
Y ayer, la Marina y el Ejército detuvieron a 8 policías municipales de Colima por presuntos vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con el más reciente informe de “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, los mandos y el 93 por ciento del personal operativo de las corporaciones estatales y municipales de todo el país aprobaron las evaluaciones y recibieron el certificado correspondiente que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿Qué estados resaltaron?
Todos los estados obtuvieron calificaciones positivas en el personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, es decir, a Policías, Ministerios Públicos y Peritos, así como altos mandos de las mismas.
Campeche aparece como el mejor calificado con el 100 por ciento de aprobación de sus dos mil 687 elementos evaluados, de los cuales mil 389 son de la Policía Estatal, 109 de Reinserción Social, 564 de procuración de justicia y 625 de la Policía Municipal.
Coahuila es el segundo lugar con el 99 por ciento de aprobación a sus seis mil 813 efectivos, de los cuales dos mil 24 son de la Policía Estatal, 210 de Reinserción Social, mil 280 de procuración de justicia y tres mil 299 de la Policía Municipal.
El personal evaluado en Durango y Guanajuato obtuvo el 98 por ciento de aprobación.
¿Dónde tienen menor aprobación?
En contraste, los estados con menor aprobación de su personal estuvieron encabezados por Guerrero, con el 78 por ciento, el cual se divide por tres mil 492 de la Policía Estatal, 532 de Reinserción Social, 1386 de procuración de justicia y dos mil 442 de la Policía Municipal.
Tlaxcala también reflejó el 78 por ciento de aprobación en sus 3 mil 704 elementos evaluados, de los cuales mil 510 son de la Policía Estatal, 127 de Reinserción Social, 325 de procuración de justicia y mil 742 de la Policía Estatal.
A nivel nacional fueron evaluados 332 mil 748 elementos estatales y municipales de los cuales aprobaron 312 mil 654, reprobaron 15 mil 413, están pendientes de resultados 4 mil 681, mientras que 3 mil 273 están pendientes de evaluar y 277 mil 149 son aprobados vigentes.
Respecto a la información federal, fueron evaluados 173 mil 411 efectivos, de los cuales el 88 por ciento (152,601), el 5 por ciento (8,670) reprobaron y el 6 por ciento (10,404) están pendientes de resultado.
La Guardia Nacional obtuvo el 86 por ciento de aprobados, la Fiscalía General de República el 93 por ciento y el 99 por ciento en los elementos que custodian los penales federales.
La evaluación del SESNSP se centra en el personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública y sus altos mandos, y excluye al personal administrativo y la policía complementaria u homóloga.
Localidades sin seguridad, problema recurrente en México
Datos del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública indica que en México existen 745 localidades que no cuentan con instituciones de seguridad, siendo Oaxaca la entidad con 500 sin policía municipal, hasta el cierre de 2023.
Resaltó además que en 18 estados la solución de conflictos internos se resuelve bajo usos y costumbres.
A la par, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que mil 223 municipios, tienen menos de 1.8 policías por cada mil habitantes, el estándar mínimo definido por las autoridades federales.
MO