Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero marcharon del centro hacia las instalaciones del Congreso local, donde realizaron un mitin para exigir la aprobación de la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Este jueves, integrantes de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC, correspondientes a San Luis Acatlán; Espino Blanco, Caxitepec, El Paraíso y Zitlaltepec se concentraron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, donde iniciaron una marcha hacia el Congreso local.
Los manifestantes señalaron que ya son 25 años de la creación de la CRAC-PC en su casa matriz que es San Luis Acatlán, por lo que habían conseguido que en la Ley 701, sobre Derechos y Cultura Indígena se reconociera constitucionalmente la existencia de sus sistema de seguridad y justicia.
A partir de una reforma a la Constitución Política del Estado, señalaron que el Congreso local, con mayoría encabezada por el PRD dejó sin marco legal a la CRAC-PC, lo que genera la condiciones para que sus coordinadores y policías comunitarios sean perseguidos judicialmente, lo que equivale a criminalizar su trabajo.
Los representantes de San Luis Acatlán, señalaron que en octubre próximo la CRAC habrá de cumplir 25 años de existencia, lo que ha representado bajar en un 90 porciento la incidencia delictiva en los pueblos en que tiene presencia, situación que ha sido reconocida por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por esa razón, reprocharon la actitud asumida por los diputados locales del PRI y del PRD principalmente, que han mostrado resistencia para volver a modificar la constitución de reinscribir el término de Policía Comunitaria, situación que blindaría jurídicamente a sus integrantes.
Los reclamos alcanzaron a diputados de la bancada de Morena, a quienes dijeron que varios de ellos acudieron a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y se comprometieron a impulsar la readecuación de la constitución, sin embargo, ya pasaron dos años de la legislatura 62 y hasta el momento no cumplen.
Los diputados de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo ratificaron que están en la ruta de sacar adelante la reforma, aunque volvieron a señalar que son los diputados del PRI y del PRD los que se resisten a cerrar filas en torno a dicho planteamiento.
Recordaron que fueron ellos quienes presentaron la iniciativa que actualmente se encuentra en la Comisión de Estudios Constitucionales, pero señalaron que es el presidente Bernardo Ortega Jiménez el que argumenta que hacen falta varios elementos para estar en condiciones de emitir un dictamen.
Al encuentro de la movilización salieron los integrantes de la bancada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna; Blanca Selene Armenta, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez, quienes señalaron a los manifestantes que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega se encontraba dentro del Congreso listo para dialogar con ellos.
Solicitaron la integración de una comisión integrada por diez personas, pero a propuesta de Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), se amplió a 20.
Aunque con desconfianza, por la posibilidad de que los representantes fueran cooptados, los integrantes de las casas de justicia aceptaron el planteamiento, por lo que una comisión entró a las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero.
RLO