Integrantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marchan en Chilpancingo para rechazar la consulta que realiza el Congreso local, en el contexto de la sentencia sobre Derechos y Cultura Indígena emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los contingentes se reunieron en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, estuvieron integrados por policías comunitarios de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, Zitlaltepec, Caxitepec y El Paraíso.
Los que marcharon, en su mayoría se vistieron con playeras y cachuchas color verde olivo con las siglas de la CRAC, aunque no portaron las armas que utilizan cotidianamente para resguardar sus pueblos.
Desde hace un par de semanas, los representantes de la CRAC anunciaron que se movilizarían para tomar las instalaciones del Congreso, en una acción en la que participarían representantes de las 200 comunidades en que existe el sistema de Seguridad y justicia de la CRAC.
La movilización avanzó de norte a sur, con dirección a las instalaciones del Congreso local, lugar al que llegaron sin complicaciones.
Se sumaron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y estuvo el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui Muñoz.
Que se reeduque al presidente de la Jucopo, acusan
Ya en el Congreso local, las casas de justicia de la CRAC y organizaciones aliadas realizaron un mitin, en el que ratificaron que la consulta que realiza el Congreso local en materia de derechos y cultura indígena no cumple con los parámetros establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los juicios de inconstitucionalidad 78 y 81/ 2018.
Ahí, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, manifestó que indudablemente, la 63 Legislatura equivocó el camino al no procesar adecuadamente la consulta ordenada por la SCJN, de tal manera que seguramente, el máximo órgano jurisdiccional del país les habrá de reconvenir su proceder.
En su momento, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suastegui sostuvo que “lo que mal empieza mal acaba”, de tal manera que los diputados “se van a tropezar y van a tener que caer, porque los vamos a destituir de sus curules”.
Suastegui Muñoz dijo que hay diputados que se han ensañado con la CRAC y han desacreditado el trabajo de organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), que ha sido asesora permanente de la CRAC.
“Hay que desconocer a esta legislatura completa, también reconozcamos a la CRAC-PC y Tlachinollan como los embajadores de los pueblos”, propuso.
Se refirió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel como un político racista y clasista, por lo que propuso que cuando se presente en las comunidades de la CRAC, sea detenido y llevado ante la asamblea para que sea sujeto a reeducación, por lo menos durante el tiempo que le queda como diputado local.
La propuesta fue ovacionada por la concurrencia.
El mitin terminó sin complicaciones, aunque las casas de justicia habían anunciado que tomarían el Congreso, entrada la tarde los contingentes dejaron la ciudad.
ledz