El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó su primer informe de trabajo, en el que destacó logros en materia de seguridad y donde aseguró que los policías estatales serán los mejores pagados en todo el país.
El mandatario estatal puntualizó ante funcionarios, legisladores y miembros de la sociedad civil, que desde hace un año hay una nueva forma de hacer política, ajena a los intereses neoliberales que dominaron durante tres décadas a la entidad.
“Para mejorar el desempeño de los policías estatales y dignificar su función, incrementamos su sueldo, son los segundos mejor pagados a nivel nacional, y el próximo año serán los mejor pagados en todo el país”, aseguró.
Señaló que hay acusaciones penales en contra de funcionarios de la administración pasada, las cuales llevan su curso legal.
“En este momento contamos con diversos procedimientos administrativos, respetaremos sus cauces legales, puntualmente, sin aspavientos, se han realizado 16 auditorías especiales y 50 investigaciones siguen abiertas. Hay 52 servidores públicos inhabilitados y 11 denuncias penales en curso, sin aspavientos”, indicó.
- Te recomendamos Alfonso Durazo dice que garantizará piso parejo a 'corcholatas' Política
En representación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acudió al informe el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien detalló logros del gobierno de Durazo en materia educativa.
“Las oportunidades no son solo esperanzas y cuando hay voluntad, tienen la virtud de traducirse fácilmente en lo cotidiano, tienen siempre el rostro de quienes las reciben y las viven. Y el gobierno de Sonora le puso cara a más de 76 mil oportunidades en forma de becas para las niñas y niños de todo el estado”, dijo.
Previo a la presentación del informe, Alfonso Durazo entregó el mismo al Poder Legislativo, como lo marca la norma constitucional.
“En atención a lo dispuesto en el artículo 46 de la Constitución del Estado de Sonora, cumplo el día de hoy con la disposición de entregar el informe de labores de mi primer año de gestión al frente del Gobierno del Estado, pongo en manos de la presidenta del Congreso este documento”, expresó.
Como parte del informe, se dio a conocer que se redujo en un 6% el homicidio doloso, en un 40% el feminicidio, en un 36% el robo y en un 11% la extorsión.
También mencionó los planes de justicia signados con las etnias indigenas, la promoción del litio, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la modernización del puerto de Guaymas y la rehabilitación de hospitales.
HCM