Los 4 mil 500 elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas serán evaluados otra vez e irán a nuevo adiestramiento antes de formar parte de la Guardia Estatal, esto pese a que el 72% del personal ya está acreditado.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez, indicó que se tendrá que aprobar toda la parte legal, para hacer el cambio en la corporación, que además traerá consigo varios procesos.
Uno de ellos será una nueva evaluación de control y confianza, además de un readiestramiento, aunque todavía no se ha indicado cuál será la diferencia entre las funciones que hacen la Policía Estatal y la Guardia Estatal.
“Es lo que vamos a hacer, los elementos que estén bien se quedan y los que no se van, si lo desean pondrán todo lo de su parte para quedarse en la corporación”.
Al ser cuestionado sobre la creación de un nuevo grupo de élite, pues el Operaciones Especiales (Gopes) ahora está a disposición de la fiscal general de Justicia, el funcionario explicó que es muy necesario que los efectivos vayan a un readiestramiento, para que sus acciones estén de acuerdo a las nuevas exigencias.
Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado que el 72 por ciento de los elementos que forman parte de la Policía Estatal están ya evaluados.
De acuerdo con la estadística el 5% de los efectivos que han pasado por esta certificación la han reprobado, el 88% ha pasado y otro 5% está pendiente de resultado.
Presuntamente solo el 1% de la corporación no tiene vigente sus pruebas de control y confianza, que se supone tiene una vigencia por ley de 3 años, que permite a los efectivos permanecer dentro de la corporación de Seguridad Pública.
EAS