Un hombre fue sometido por un policía y otro lo agredió a balazos con una pistola de balines en Tijuana. El caso de abuso policial es investigado por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana Municipal (SSPCM).
La agresión fue grabada por un ciudadano desde el interior de un departamento del fraccionamiento Los Ángeles, ubicado a un costado del bulevar Federico Benítez.
En el video se observa a una persona sometida por un policía que está al lado de la patrulla tipo pick up rotulada con el número BC-812A-1 de la Policía Municipal de Tijuana.
En tanto, otro oficial se ubicó en la cabina del pick up para después sacar una pistola y dispararle a la persona. Al sexto disparo, el hombre gritó “ya, ya, ya, señor”, pero el policía disparó tres veces más.
El hombre se levantó, logró safarze y corrió para atravesar el bulevar, pidiendo que se detenga. El oficial le disparó once veces más y, antes de subirse al asiento del copiloto, aventó el arma a las vías del tren.
Una versión sobre el caso apuntó que el detenido se dedicaba a cometer asaltos en esa colonia y amedrentaba a sus víctimas con dicha arma.
Mediante un comunicado, la SSPCM condenó "estos hechos, toda vez que están alejados de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano".
Además, informó que la Dirección de Inspección Interna realiza una investigación con el fin de recabar toda la información.
El titular de la SSPCM, Fernando Sánchez González, mantuvo contacto con la Sindicatura Municipal "para esclarecer los hechos y proceder conforme a derecho", pues "no tolerará ningún abuso de autoridad, ni actos que estén fuera de los protocolos de actuación".
ROA