Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) tomaron las calles de la ciudad de Morelia y las oficinas centrales para exigir una mejora en las condiciones laborales y el pago de adeudos económicos.
Las protestas iniciaron pasadas las 8:00 horas, cuando el personal operativo impidió el ingreso de trabajadores administrativos y cerró las entradas a la corporación.
Posteriormente, extendieron la movilización a las calles, cerrando la circulación en el Libramiento de Morelia.
El motivo de la movilización fue exigir el pago de bonos que habían dejado de recibir íntegramente, la entrega de armamento y uniformes, el mantenimiento a las unidades y el cese de abusos y hostigamiento por parte de los mandos policíacos.
Para el mediodía, autoridades estatales, encabezadas por la Subsecretaría de Gobierno de Michoacán, tuvieron un primer acercamiento con los inconformes, quienes pedían una reunión con el secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes.
Una comisión integrada por una decena de oficiales se reunió con las autoridades por el lapso de una hora. Sin embargo, lejos de alcanzar un consenso entre ambas partes, los policías rechazaron el ofrecimiento e incluso arremetieron en contra de la comitiva.
En un segundo intento, ya por la tarde, los quejosos aceptaron el ofrecimiento del estado, que se había comprometido a cubrir el pago de bonos para el día viernes por la tarde.
No obstante, durante la firma de la minuta, de nueva cuenta se cayeron los acuerdos, ya que no coincidían las cifras en cuanto a presupuesto y personal. Por lo anterior, los policías volvieron a bloquear y tomar las oficinas.
Al cierre de esta nota, ninguna autoridad había convocado a otra mesa de negociación con los policías de la Guardia Civil.
ROA/MO