Los elementos policiales que sean deudores alimentarios serán dados de baja de las corporaciones de seguridad, como parte de la nueva normativa derivada de la "Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública", informó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido.
El funcionario estatal precisó que la medida aplicará tanto para los más de 2 mil 500 elementos de la policía estatal, así como para los 2 mil 200 uniformados de los 60 municipios de la entidad, una vez que se cuente con el padrón oficial correspondiente, a fin de iniciar los procedimientos administrativos que marca la ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
"Se deberá notificar al titular correspondiente, ya sea al presidente municipal, al secretario de Seguridad o a la Fiscalía, para iniciar el procedimiento de baja. Todo esto tendrá que seguir el proceso previsto en las comisiones de honor y justicia; será consecuencia de las siguientes semanas y también lo daremos a conocer", dijo, Hernández Pulido.
Como parte de una estrategia integral de fortalecimiento institucional que también contempla el reclutamiento policial, con el objetivo de alcanzar el 25 por ciento de elementos certificados, así como la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, además del fortalecimiento de la carrera policial y la mejora en la coordinación entre corporaciones de seguridad e inteligencia.
Asimismo, anunció la creación de la "Unidad Antiextorsión", la cual contará con una inversión de 20 millones de pesos, para la adquisición de software especializado para combatir fraudes, extorsiones y llamadas delictivas, mediante análisis cibernético y el uso de fuentes abiertas.
Esta unidad tendrá como ejes principales el impulso a la denuncia anónima al número 089, la certificación de áreas de investigación, el fortalecimiento de las carpetas de investigación del fuero común y federal.
"Se está invirtiendo en tecnología este año con un software con un costo de 20 millones de pesos para esta unidad antiextorsión, que permitirá análisis a nivel cibernético con acceso a fuentes abiertas, y cuyos resultados ayudarán a fortalecer las carpetas de investigación del fuero común y del fuero federal", finalizó.
AAC