Policías de Zacatecas terminan paro tras llegar a acuerdo con gobierno estatal

Azucena Uresti | En entrevista con...

Los policías agradecieron al gobernador David Monreal por el diálogo, asegurando que seguirán las mesas para terminar de acordar los puntos entre los elementos.

Los policías hicieron el paro a partir de 31 de marzo. (Cuartoscuro)
y Omar Hernández
Ciudad de México /

Tras once días de paro de labores de varios elementos de la Policía Estatal Preventiva que fueron despedidos en marzo pasado, este lunes decidieron levantarse de la huelga, tras haber tenido diálogo con el gobernador del Estado, David Monreal. 

"(El paro) se concluyo con una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno del Estado de Zacatecas. Agradecemos al gobernador David Monreal Áliva por sus sensibilidad y atención a la problemática conducto de la Secretaría General de Gobierno del Estado [...] Nuestro gran agradecimiento a la sociedad zacatecana", aseguró el comunicado leído por "Mario", uno de los policías participantes en el paro, en entrevista con Azucena Uresti. 

El comunicado estableció que las mesas de diálogo siguen en pie para "cualquier acuerdo" con el gobierno estatal, reiterando el agradecimiento a la gente apoyó el paro de los policías despedidos. "Mario" aseguró que ya lo reintegraron a sus labores.

"Yo si ya estuve (regresando a trabajar), pues he comenzado con los convenios de trabajo. Hoy no me toca trabajar a mi, pero hoy descanso y estoy aquí con la familia, gracias a Dios", añadió. 

Finalizó afirmando que se limaron asperezas con el gobernador David Monreal y agradeció al gobernador " por haber tomado esta actitud y por haber tomado este pueblo que le corresponde". 

Un policías en activo, quien pidió el anonimato por temor a represalias informó del encuentro entre los manifestantes y las autoridades.

 “Llevando a cabo la firma de la minuta, ya se va a pasar a un acuerdo, los compañeros no van a ser reinstalados, van a ser mandados a otras áreas del gobierno del estado y van a ser separados de sus cargos los tres mandos que se estaba pidiendo; y poco a poco las demás exigencias se van a estar llevando a cabo, no que si es el seguro de vida, ese si”, indicó el integrante de la Policía Estatal.

Sin embargo, aún permanece la desconfianza de los policías hacia la administración del gobernador David Monreal, toda vez que el anterior acuerdo no se respetó y en respuesta siete de sus compañeros fueron despedidos como represalia por las manifestaciones.

También existe irritación de los uniformados luego de que el gobernador David Monreal, adelantara que mandaría retirar la basura de Plaza de Armas mientras señalaba la manifestación de los policías para después enviar a elementos de Seguridad Vial a retirar estas pancartas.

dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.