Con chistes y malabares, 'Polipayaso' enseña a menores en Veracruz sobre seguridad

El payaso y policía, José Ángel Hernández, visita diversas escuelas de Veracruz para enseñarle a los estudiantes cómo mantenerse a salvo.

Polipayaso también es un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. | Isabel Zamudio
Isabel Zamudio
Veracruz /

Vestido con su uniforme de policía, pero usando maquillaje, zapatos gigantes y calcetas rayadas, José Ángel Hernández, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, también conocido como 'Polipayaso Angelito', enseña a estudiantes cómo mantenerse a salvo en su casa, la calle y hasta en la escuela, usando chistes y haciendo malabares para llamar su atención.

Polipayaso comenzó a trabajar como payaso desde los 17 años en circos como el Atayde, en el DIF Nacional, en fiestas infantiles, parques, y en diversas empresas, con el único objetivo de hacer reír a niños y adultos.

Sin embargo, el también policía de 48 años de edad actualmente forma parte del área de Vinculación Institucional de la Policía Estatal, realizando acciones para garantizar la seguridad de los estudiantes veracruzanos.

Aunque, para el Polipayaso Angelito, proteger y enseñar con sonrisas es su vocación.

“Es también una vocación el tratar de hacer sonreír a los niños, niñas, jóvenes, adultos y de esta manera complementando con mi carrera pues trasmitirles este mensaje. Ponemos un granito de arena para recomponer el tejido social y evitar más violencias. Yo siempre digo, sonrisas y no violencias”, dijo.

Hace una década, decidió seguir la tradición familiar, e ingresar a la policía, donde se graduó de licenciado en seguridad pública

“Mi papá es policía jubilado, mis tíos son policías jubilados, mis hermanos son policías, mi hijo ya también es policía de investigación, entonces si ha sido por vocaciones que hemos estado ya tres generaciones en la policía”, narró.

Esto es reconocido por maestros y padres de familia, quienes consideraron que enseñar a los niños a auto protegerse en forma divertida es una importante labor.

“Hoy qué bueno que lo vienen a retomar, porque los niños están enfrentando día con día situaciones difíciles, situaciones que a veces no saben qué hacer, qué decir, a donde acudir o qué. Y con esta información que le dan, a través de lúdico, a través de que los motiven, a ellos se les queda grabado y pueden en algún momento que necesiten una atención, poder acudir”, expresó Zulem Castillejos Meza, madre de familia de la Escuela Primaria Francisco Javier Azcoitia de Xalapa.

Por su parte Pedro Vega Durán director del plantel consideró necesario que este tipo de actividades se realicen de forma permanente.

"Es ponerlos en alerta en situaciones de riesgo y eso ha apoyado mucho a los niños de cuarto, quinto y sexto que han llevado a cabo las actividades y nos parecen muy productivas como lo están llevando a cabo y hay mucho interés por parte de los niños. Si es necesario?. Claro de que si es muy necesario, porque a veces no sabemos lo qué pasa en casa, lo qué pasa fuera de la Escuela y es más que nada prevención para los alumnos”, afirmó.

El Polipayaso Angelito, además de sus trucos y bromas didácticas, interactúa con otros policías estatales que personifican a su mamá, a Vera Preventiva, a Policarpio honesto y a una ratona.

Con los estudiantes de enseñanza media y superior, utilizan otros personajes y otra rutina más acordes a esas edades.

Durante las presentaciones los estudiantes aprenden el número de emergencia 911 para pedir ayuda; sus derechos, lo que pueden o no llevar a la escuela, el peligro de dar información personal o familiar en redes sociales, y no permitir, ni cometer bullying.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.