El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, es un fiel practicante de diversos deportes al aire libre como el tiro con arco y ese tipo de pasatiempos son los que le permiten escapar un rato de la vida política. Aunado a eso, el funcionario y empresario lagunero es fan de grupos ochenteros como Timbiriche y Ricardo Arjona.
- Te recomendamos Me gustan las gorditas, los guisos son muy buenos: Guillermo Almada Club Santos
¿Quién es la persona detrás del Secretario del Trabajo?
Te puedo decir que soy padre de familia, esposo e hijo. Soy un hombre profundamente familiar y tradicional porque toda mi familia se ha dedicado al trabajo y participado en la política. Pero la actividad que realizamos desde hace muchas décadas está en el sector agroalimentario y varios productos relacionados con el campo.
Lo hacemos con un profundo respeto y muchas ganas. Siempre las actividades ligadas al campo son muy duras, no es nada fácil y por eso le tomas más cariño.
¿Qué más recuerda de esa labor en el campo?
Toda la vida desde que tengo uso de razón han sido las vacaciones, el tiempo libre y los fines de semana cuando no me tocaba trabajar o estudiar era ir al rancho. Es algo que marcó mucho mi vida. Algunas cosas me las dejaron y otras las he trabajado. La gran mayoría de los fines e inicios de año nos la pasamos ahí.
Esa costumbre la mantengo, pues mis hijos no están casados y siempre les preguntamos dónde quieren pasar el fin de año y es el campo. Es un lugar de catarsis internas y de contacto con la naturaleza.
Mis hijos se fueron desde los quince años a estudiar y cada m dos. Posterior a eso estudié la carrera de Derecho en la Universidad Interamericana del Norte y después hice algunos diplomados en la Universidad Iberoamericana y actualmente estoy terminando la maestría en Derecho.
Toda mi familia por el lado materno son abogados y no me quise quedar con esa inquietud, aunque nunca he ejercido. Estudié ya casado y con mis primeros dos hijos y comencé a hacerlo cuando era Coordinador Estatal del Empleo en La Laguna.
Nunca he dejado de estudiar algo y ahorita estoy por presentar mi tesis sobre inclusión en el gobierno. Creo que siempre hay que aprender de dos personas: los maestros y los compañeros de clase.
¿Qué hay más allá del trabajo como funcionario?, ¿qué pasatiempos tiene?
No leo mucho como quisiera y lo hago regularmente porque estoy en un proceso de aprendizaje como ahorita. A veces me queda muy omento que permitiera empatar nuestras agendas lo aprovechamos para estar en el rancho.
Sobre su preparación es algo particular en el sentido de que estudió agricultura y abogacía, ¿cómo se dio eso?
Soy Técnico Profesional Agropecuario y estudié en Estados Unidos. Posterior a eso estudié la carrera de Derecho en la Universidad Interamericana del Norte y después hice algunos diplomados en la Universidad Iberoamericana y actualmente estoy terminando la maestría en Derecho.
Toda mi familia por el lado materno son abogados y no me quise quedar con esa inquietud, aunque nunca he ejercido. Estudié ya casado y con mis primeros dos hijos y comencé a hacerlo cuando era Coordinador Estatal del Empleo en La Laguna. Nunca he dejado de estudiar algo y ahorita estoy por presentar mi tesis sobre inclusión en el gobierno.
Creo que siempre hay que aprender de dos personas: los maestros y los compañeros de clase. Todos los días desde las 05:45 de la mañana hago ejercicio salvo cuando hay viajes, pero prácticamente seis días de la semana sí.
¿Qué hay más allá del trabajo como funcionario?, ¿qué pasatiempos tiene?
No leo mucho como quisiera y lo hago regularmente porque estoy en un proceso de aprendizaje como ahorita. A veces me queda muy poco tiempo para leer y los espacios libres los ocupo para el estudio. Pero, además del tiempo que paso con mi familia, también hago deportes al aire libre.
Me gusta mucho montar a caballo, andar en bicicleta. Todos los días desde las 05:45 de la mañana hago ejercicio salvo cuando hay viajes, pero prácticamente seis días de la semana sí.
Soy tempranero y si no hago deporte a esa hora no puedo. Corro o troto 8 kilómetros diarios, a veces en caminadora. Cada vez que voy al rancho practico el tiro con arco.
¿Su música preferida?
Soy muy musical. Me tocó la época de los ochenta, pero me gusta de todo, desde pop hasta el country. Disfruto de la música de Timbiriche, Arjona, Facundo Cabral.
¿Qué libro lo ha marcado?
De chiquito leí El principito y me gustó mucho. Hay algunas memorias que han sido importantes para mí y otros textos políticos como Una década perdida de América Latina.
Si tuviera que hacer un comparativo entre un deporte al aire libre y la política, ¿cuál sería y por qué?
Sería tiro con arco. Todo requiere de tiempo, dedicación, práctica y esfuerzo. También la política y yo entiendo que los tiempos cambian, pero un político es un oficio.
Es como ser médico que ahorita es un oficio profundamente descalificado, pero al final del día es una práctica con la que tenemos que salir adelante a quienes nos gusta y quienes tratamos de hacerla tenemos la obligación de hacerla bien.
Es algo en lo que se requiere estudio, vocación, trabajo y trayectoria. No es un producto de la espontaneidad que siempre trae incertidumbre y falla. Los buenos deportistas como los buenos políticos tienen una historia de trabajo, esfuerzo, sacrificio, errores, aciertos y equilibrios.
RCM