En medio de la crisis migratoria que se vive en México, la zona fronteriza de Piedras Negras, Coahuila reporta un mayor flujo de migrantes en este último mes del 2023 que oscila entre los 3 mil a 5 mil indocumentados que logran pasar diariamente de forma ilegal hacia los Estados Unidos, y con ello algunas personas aprovechan esta situación para hacer negocio, tal es el caso de Carlos, así le llamaremos para proteger su identidad.
- Te recomendamos Migrantes continúan su camino hacia EU tras la Navidad; parten de Oaxaca a CdMx Estados
El refiere que desde que se dio la oleada de migrantes el aprovecha para cruzarlos por el río para que no se ahoguen, les cobra quinientos pesos a cada uno.
“Mire acabo de pasar a cinco migrantes hacía el otro lado, les cobro quinientos pesos a cada uno, pero cuando no tienen esa cantidad, les pregunto cuanto traen y hacemos negocio, a veces algunos traen trescientos o doscientos pesos cada uno, entonces pues se los acepto, y los cruzo”.
Carlos originario de Piedras Negras refiere que trabajaba como albañil, pero al empezar con este trabajo, como el mismo le llama pues le ha ido bien económicamente.
“A veces no tengo muchas ganas de trabajar, entonces ya solo junto mis dos mil pesos diarios y ya me voy a mi casa”.
Soportan bajas temperaturas
Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en la zona fronteriza que divide Piedras Negras y Eagle Pass han sido por las mañanas entre los 8 grados, sin embargo las sensación térmica puede ser de 5 grados, así que Carlos al introducirse al agua del río bravo en repetidas ocasiones asegura que en ocasiones su cuerpo no lo soporta.
“Esta haciendo mucho frío en las mañanas, que es cuando muchos grupos de migrantes aprovechan cruzar hacía el otro lado, porque hay pocos polis, pero como me meto varias veces pues me da mucho frío y así me quedo mojado”.
MILENIO fue testigo de cómo ante la presencia de la corporación policiaca de Piedras Negras inclusive de la border patrol, Carlos cruza algunos migrantes sin ningún problema.
Menores recogen pertenencias
En las orillas de la bravura del Río bravo, también se observan algunos niños que aseguran que se mantienen preparados para que al momento que lleguen los migrantes para cruzar hacía los Estados Unidos, ellos se encargan de recoger todo lo que dejan los indocumentados; y es que solo en una pequeña mochila llevan consigo sus documentos personales, el resto de sus pertenencias las dejan, lo que puede ser aprovechado para los hogareños de la localidad de Piedras Negras.
Pancho un niño de 10 años edad, que cuando dice tener tiempo, se va hacía abajo del puente internacional número dos para ver que se puede llevar.
“Ande cuando me toca verlos antes de pasar para los Estados Unidos, corro y avientan casi todo lo que llevan en bolsas de plástico, ropa, y hasta dinero me ha dado”.
Pancho dice que con el permiso de su mamá se va caminando hacia el río, solo permanece un rato según como este la presencia de los migrantes, así que es como tener suerte, porque en ocasiones le pude ir bien o no.
cale