Polleros operan en terminales; agentes cobran a migrantes

Crisis humanitaria

Frontera sur. En Chiapas y Veracruz no se pide a pasajeros identificación oficial para abordar camiones.

Ayer hubo un nuevo grupo de 45 centroamericanos asegurados en Veracruz. (SSP Veracruz)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El tránsito de migrantes por las principales centrales camioneras del sureste del país no baja y se han convertido en el centro de operaciones de polleros y los propios migrantes, que se las arreglan con los agentes migratorios para que les permitan seguir su camino mediante el pago de “cuotas”.

En Veracruz, a las centrales de autobuses de primera y segunda clase del sur del estado, principalmente Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, llegan a diario cientos de migrantes que en su mayoría viajan de noche, después de las 20 horas, y eligen el servicio normal o de segunda clase, donde no se les exige identificación oficial.

Hay polleros cuyo “paquete” incluye credenciales de elector falsas, que el personal de las empresas camioneras desconoce si son legales, para utilizar el servicio de lujo o primera clase, y el cual suele ser menos revisado en carretera y que va directo, sin escala entre origen y destino.

Después de franquear ese primer obstáculo, en Acayucan y Cosamaloapan, elementos del INM paran los autobuses y bajan a migrantes que ubican fácilmente, a los que dejan seguir su camino tras pagar una cuota de 100 a 200 pesos por persona, tras lo cual regresan a su asiento y siguen su viaje.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la central camionera Mercado de los ancianos salen rutas de autobuses hacia Ciudad de México, Ciudad Juárez y Tijuana, con costos de 400 pesos por persona a la capital del país y 800 pesos a los destinos fronterizos con Estados Unidos.

Los puntos donde las unidades salen de Chiapas son los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En las centrales camioneras de estos lugares no se solicita a ningún pasajero documentos oficiales para subir a los autobuses, por lo que es relativamente fácil viajar hacia todo el país.

Por lo que toca al norte, en Tamaulipas, las centrales camioneras se convierten en punto estratégico para el paso de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

Una de ellas está en Tampico, escala obligada en la ruta que emprenden los indocumentados en busca del sueño americano. Desde la terminal son recibidos por personas que los van guiando hacia Reynosa, la mayoría coludidas con el crimen organizado.

En promedio 300 migrantes se mueven tras dos días, máximo, de estancia y mediante una sola línea de autobuses.

Mientras tanto, en Oaxaca, la delegación del INM reportó haber interceptado en este año al menos siete autobuses en la rutas Matías Romero-Oaxaca y Juchitán-Oaxaca transportando de forma ilegal a migrantes.

El defensor de migrantes, Daniel Ojalbo, dijo que hace seis años, el flujo de indocumentados era de mil 500 a 2 mil personas por mes y este ritmo se sigue manteniendo, a pesar de las caravanas: “Hemos identificado a mas de mil 800 personas a bordo del ferrocarril”.

Más detenidos

Ayer hubo un nuevo grupo de 45 centroamericanos asegurados en Veracruz, que se suman a los casi 800 detenidos el fin de semana en esa entidad.

La tarde del sábado, en la caseta de peaje de Acayucan, en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, fueron detenidos 27 ilegales que viajaban en un autobús de ADO.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los 45 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron abandonados en el tramo de una autopista en el municipio de Cosoleacaque.

....................................
Con información de: Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez

LAS MÁS VISTAS