Una persona murió y dos más resultaron lesionadas durante la explosión de un polvorín registrada la mañana de este martes en el municipio de Ozumba, en la zona oriente del Estado de México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana, mientras los tres hombres se encontraban trabajando en la elaboración de pirotecnia en un taller ubicado en la comunidad de San Mateo Tecalco.
Al parecer durante el manejo de la pólvora, la fricción habría provocado una chispa que terminó por generar una explosión, lo que dejó severas quemaduras en el cuerpo de las víctimas.
“No tenemos definido cuál es la causa de la explosión pero al final el manejo de la pirotecnia es peligroso y al momento de la fricción puede generar una chispa y desencadenar una tragedia"
“Hasta el momento no sabemos con exactitud que fue lo que ocurrió pero Protección Civil del Estado de México informó que esa pudo ser una de las causas”, aseguró el edil Valentín Martínez Castillo.
Testigos de los hechos dieron aviso a los cuerpos de emergencia, ya que la explosión generó una columna de humo de por lo menos 10 metros de altura, que se alcanzó a percibir desde diversas comunidades.
Al sitio arribaron paramédicos quienes trasladaron de inmediato a los lesionados en ambulancias; dos de ellos en el Hospital General Valentín Gómez Farias en al comunidad de Zentlalpan en el municipio de Amecameca.
Mientras que la tercera víctima fue trasladada al Hospital Hermenegildo Galeana en el municipio de Tepetlixpa donde lamentablemente perdió la vida mientras recibía atención médica.
Autoridades informaron que los dos sobrevivientes tienen quemaduras de segundo y tercer grado por lo que esperan que sean estabilizados y en las próximas horas descienda un helicóptero para trasladarlos al Hospital Regional de Alta Especialidad del municipio de Zumpango para recibir atención especializada.
El polvorín estaba autorizado por la Sedena
El edil de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, confirmó que esa zona está alejada de las casa habitación y sólo hay unos cuantos polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque los polvorines autorizados por el gobierno federal cuentan con todas las medidas de protección civil para evitar accidentes el manejo de la pirotecnia es delicado y en ocasiones genera explosiones mientras se manipula, finalizó el edil.
RARR