Antes de dejar la alcaldía de Acapulco, Guerrero, el edil porteño Evodio Velázquez Aguirre inauguró una ciclovía de 850 metros, pero hasta el pasado lunes estaba sin concluir.
Así, sin haber terminado la ciclovía, sin respetar la parada de autobuses ni mucho menos parquímetros, el sábado pasado el ahora ex alcalde inauguró y entregó como terminada la obra que presenta un avance de 90 por ciento, según los mismos trabajadores.
Para ello, Velázquez Aguirre hizo un recorrido en bicicleta acompañado de algunos colaboradores e integrantes de la organización de ciclistas Acapulco Biker’s.
Aunque inicialmente estaba programada para ser inaugurada el pasado 30 de septiembre, el ex alcalde aceleró todo y recorrió en bicicleta al menos 400 metros de lo que llamó la ciclovía recreativa.
La vía inició sus trabajos el pasado 25 de septiembre y se dijo que estaría terminada el 29, un día antes de cambio de gobierno local; sin embargo, el mal tiempo retrasó la obra y hasta el 1 de octubre aún no se concluía.
Montado sobre una bicicleta y acompañado por su séquito, señaló que a pesar de todas las críticas y la guerra sucia vertidas en su contra, logró que durante su administración el puerto se haya transformado.
Velázquez Aguirre afirmó que trabajó todos los días y que no dejó de hacerlo hasta el último minuto de su mandato, por lo que lanzó un reto: “Pueden decir lo que quieran, pero Evodio Velázquez Aguirre, transformó, modernizó, se atrevió, y trabajó, y no lo deja de hacer hasta el último minuto”, señaló.
La nueva ciclovía fue creada en un carril a un lado de la costera Miguel Alemán, en el tramo que comprende el muelle Fiscal, el Parque de la Reina y termina casi frente a la Capitanía Regional de Puertos.
“Estamos implementando en la ciclovía una pintura especial que es termoplástica color azul, y una protección para que los automóviles no se metan para protección de los ciclistas.
“Estamos haciendo un tramo, de aproximadamente 850 metros”, dijo Jesús Bueno, uno de los responsables de la obra que desde el sábado y hasta ayer estuvieron trabajaron.
“Es muy bueno el trabajo que está haciendo el gobierno municipal, ahora sí se ve que es una ciclovía porque ya está dividida. Es una buena distancia para un gran recorrido en bicicleta.
“Quedó mucho mejor que la primera, la otra no tenía señalamientos ni seguridad para los ciclistas, y ésta sí la tiene”, dijo el acapulqueño Javier Torralba, quien sale a correr a la costera.
“En toda la extensión de la palabra es una porquería, era una ventana ecológica para que la gente se estacione y se tome una foto y ahora ya no se puede. ¿Dónde se va a estacionar un turista para tomarse la foto?
“No sirve, está mal, deberían quitarla. Para mí es una ventana para el turismo y ya se las quitaron”, reprochó Tomas Ríos Álvarez, quien sale continuamente a caminar en la costera.
“Me parece bien para que se tenga un poco más de privacidad, más cuidado, o que tengan sus espacios divididos. La ciclovía sobre la acera sí estorbaba porque había gente que caminaba; no sé, siento que era más estorbosa ahí donde está, aunque reduce el tránsito vehicular”, señaló Fernando, un ciclista que recorre la zona.
A finales de marzo, el entonces presidente municipal inauguró la ciclovía que fue hecha en la banqueta con pintura solamente en un carril y fue calificada como “una ocurrencia mal planeada”.
No obstante, hay ciclistas que ya recorren los 850 metros de la vía, a pesar de que no está terminada.
Pone en marcha ciclovía inconclusa... y se va
REPORTAJE
Antes de dejar el cargo, Evodio Velázquez, aún alcalde de Acapulco, realizó un recorrido por la obra el sábado pasado, pero dos días después el trazo estaba a 90%.
Guerrero /
LAS MÁS VISTAS