Alta actividad del Popocatépetl se debe al sismo en Acapulco y lluvias: Segob

Afirma gobierno de Puebla que actividad reciente en el volcán no supera a la de años anteriores.

Danzantes se preparan para realizar la danza de los voladores, mientras el Popocatépetl emite una fumarola. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

La alta actividad que el volcán Popocatéptl ha registrado en los últimos días podría derivar del sismo de 7.1 grados que se presentó la semana pasada en Acapulco, Guerrero, así como de las fuertes lluvias que últimamente se han presentado en la zona centro.

Así lo señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien alertó que en los próximos días y semanas es posible que siga presentándose "actividad similar a la observada hasta hoy".

En entrevista, la funcionaria destacó que el gobierno estatal "mantiene monitoreo permanente" a la actividad volcánica y según una reunión celebrada el pasado 15 de septiembre entre el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, "la actividad reciente no supera a la observada en años anteriores".

Hill Mayoral comentó que "hay un monitoreo permanente" a las rutas de escape y evacuación para la población ante una posible explosión o erupción en el volcán Popocatépetl. Cabe señalar que el volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes la noche del 16 de septiembre tras una explosión, fenómeno que fue acompañado por una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que a las 22:07 horas se registró una explosión que generó una columna, la cual superó los tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

“A las 22:07 horas se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con tres mil metros de altura. Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán”.

De la misma firma, la CNPC dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del volcán Popocatépetl se exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

mpl

LAS MÁS VISTAS