El volcán Popocatépetl cumplió 27 años como el coloso de mayor riesgo en México ante la actividad constante que presenta compuesta por exhalaciones, sismos, explosiones y la salida de material incandescente.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), desde el 21 de diciembre de 1994, fecha en la que el volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, inició su nueva etapa eruptiva, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) y otras instituciones monitorean de forma constante y evalúan su actividad.
“Se cumplieron 27 años del inicio de esta nueva etapa eruptiva del Popocatépetl. El volcán se mantiene como el de mayor riesgo en México. Respeta los 12 kilómetros de restricción. Cuida tu vida”, dio a conocer la CNPC.
En la historia del volcán Popocatépetl recabada por el Cenapred, fue el 23 de julio de 1994 cuando el coloso comenzó a lanzar fuertes fumarolas y 21 de diciembre de ese año, inició una serie de erupciones, con temblores locales de poca consideración y se produjo una lluvia de polvo y ceniza que cayó en Puebla.
El 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años, la cual causó inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados, destacó el Cenapred.
A lo largo del año 1995, se registró actividad fluctuante con frecuentes exhalaciones de ceniza. El 4 de enero de aquel año, el Cenapred instaló la estación sísmica telemétrica de Canario en las cercanías del antiguo albergue de igual nombre y a dos kilómetros del cráter; y dos días después se colocó la estación Bonsai cerca del camino entre San Baltazar Atlimiyaya, Puebla y Santiago Xalitzintla, a unos nueve kilómetros del cráter en el lado oriental. Además, se puso una cámara de TV que transmite desde Altzomoni la imagen del Popocatépetl en tiempo real. En junio se publicó el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl por parte del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 5 de marzo de 1996, el volcán inició un nuevo episodio de actividad con emisiones de ceniza comparables a las de diciembre de 1994.
Aquel 30 de junio de 1997, el aeropuerto de la ciudad de México tuvo que ser cerrado por cerca de 12 horas para que la ceniza depositada en las pistas pudiera ser lavada. Fragmentos de pómez de hasta 10 centímetros de diámetro cayeron en Paso de Cortés y a lo largo de varios kilómetros de la carretera entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, Estado de México.
El 15 de diciembre de 2000, la magnitud de las señales monitoreadas y una tasa alta de emisión de lava, motivó a las autoridades de Protección Civil a declarar un incremento en el nivel de alertamiento y la definición de un radio de seguridad de 13 kilómetros, lo que incluía a varias poblaciones vulnerables, como Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez.
La erupción más grande registrada en el Popocatépetl se presentó el 22 de enero de 2001, con la destrucción del domo 12; y se presentó una columna eruptiva de más de 13 kilómetros sobre el nivel del cráter.
A principios de noviembre de este año, investigadores del Instituto de Geología de la UNAM y del Cenapred realizaron un sobrevuelo sobre el volcán Popocatépetl en el que detectaron que su cráter interno tiene un diámetro de entre 380 y 400 metros.
Con base en los diferentes parámetros de monitoreo y la información obtenida durante el sobrevuelo, los investigadores consideraron que continuarán las emisiones de ceniza y algunas explosiones que no exceden en intensidad a las ya observadas.
AFM