Un día como hoy pero de 1994, fue una inolvidable madrugada para Puebla, pues un manto de ceniza, marcó un hecho histórico en la actividad volcánica, el Popocatépetl había despertado.
Este día, fue la primera emisión de ceniza en casi siete décadas por parte de Don Goyo.
- Te recomendamos Al estilo Mariana Rodríguez y Samuel García, presidenta del DIF en Cholula lanza canción navideña Virales
Las lecturas de la estación sísmica telemétrica Altzomoni, situada a 4 km de Paso de Cortés y 11 km al norte del cráter, capturaron los registros de esta impactante actividad.
La noticia alertó a las autoridades, ya que situaciones similares no habían sido registradas en tiempos recientes. Ante la magnitud del evento, las poblaciones cercanas al volcán fueron evacuadas, respondiendo a la urgencia de proteger a los habitantes de la posible amenaza.
Actividad del Popocatépetl HOY 21 de diciembre
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó 16 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, registró un total de mil 270 minutos de tremor.
Durante la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con una dispersión hacia el norte.
En cuanto a la trayectoria de la ceniza, se pronostica que las emisiones podrían dirigirse al suroeste, afectando áreas como Atlixco, Matamoros y la Mixteca de Puebla, así como regiones de Morelos y Guerrero.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Este nivel de alerta sugiere la posibilidad de algunas explosiones de tamaño menor a moderado, tremores de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Adicionalmente, existe la posibilidad de lahares descendiendo por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Asimismo, se advierte sobre la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcanzarían poblaciones.
CHM