El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, dos explosiones, un sismo, más de 8.6 horas de tremor y 99 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron 521 minutos de tremor, es decir, más de 8.6 horas de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
De forma adicional, se registraron dos explosiones y un sismo volcanotectónico a las 07:59 h, con magnitud calculada de 3.
“Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se observa el volcán con emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al noroeste”, destacó el organismo científico.
El Cenapred informó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de Partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco y hacia el Estado de México.
ARP