*
Jaime Zambrano/Puebla
El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas y mañana de este miércoles, incandescencia, explosiones y columnas que alcanzaron hasta dos kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 5:43 horas se presentó una explosión que generó una columna de aproximadamente dos kilómetros de altura con contenido bajo de ceniza.
A las 07:54 horas, se presentó una exhalación con contenido bajo de ceniza y una altura de un kilómetro sobre el cráter que se dirigió al suroeste; mientras que poco después de las 9:00 horas, se presentó una fumarola que superó el kilómetro y medio de altura.
Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia poblaciones cercanas dentro del territorio poblano; y hacia Morelos y el Estado de México.
Señaló que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes.
El Cenapred destacó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ante la actividad del coloso, el organismo científico recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.
ARP