El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 262 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas y siete explosiones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba con algunas de las exhalaciones.
Las explosiones se presentaron ayer a las 13:44, 15:03, 20:11 y a las 21:45 horas; mientras que este sábado ocurrieron a las 00:14, 05:40 y a las 10:34 horas, sin embargo, no se pudieron apreciar debido a nubosidad en la zona.
"Adicionalmente, se registró 230 minutos de tremor armónico de baja amplitud", informó el Cenapred.
El tremor es un tipo de movimiento característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma, los golpes del magma con las paredes producen vibraciones.
Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred.
Los escenarios previstos para esta fase contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos.
Autoridades del Cenapred hicieron especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
La dependencia pidió a autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.