A menos de cinco meses de concluir el sexenio de la Cuarta Transformación, gobiernos de la zona metropolitana sufrirán el incumplimiento federal para asignar recursos a la reposición de las líneas de conducción ofrecida para dar funcionalidad al proyecto presidencial de Agua Saludable para La Laguna, también incompleto.
El municipio de Lerdo, primer receptor y laboratorio de este proyecto presidencial que comenzó en 2021, recibió entonces del presidente Andrés Manuel López Obrador la promesa de que se les otorgaría recursos para la reposición de las líneas de conducción de agua en la zona urbana por 110 millones de pesos en tres etapas (de 33 millones cada una), sin embargo, a tres años de distancia ninguna llegó.
- Te recomendamos Tras llegada de Agua Saludable, en Gómez Palacio hay entre 40 a 50 fugas diarias Estados
Líneas de conducción colapsan ante la presión
Lo anterior, ha provocado que a la entrada paulatina del flujo de agua proveniente de la planta potabilizadora, ubicada en el ejido San Jacinto del municipio de Lerdo, las presiones se hayan incrementado y con esta la ruptura de líneas de conducción con más de 50 y hasta cien años de antigüedad, muchas de ellas a base de asbesto (cemento), que al paso del tiempo se ha cristalizado, existiendo en todo caso oquedades que las vuelven vulnerables.
A decir del gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo -SAPAL, Ignacio Ramírez Ontiveros, a raíz de la regular entrada del aforo hídrico de Agua Saludable para La Laguna, se están registrando en promedio de una a dos fugas por día es el registro que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo tiene tras la inyección del aforo del Plan Agua Saludable para La Laguna, lo que pudiera agudizarse en la medida en que se vaya incrementando el flujo que se entregue al municipio.
Hasta un 45 por ciento de agua se desperdicia
Hizo ver que esto se ha reflejado en las últimas semanas en que se ha normalizado la entrega del agua y que dichas fugas se derivan de las tuberías que están en mal estado, por lo que admitió que pese al volumen en cantidad y calidad que pudieran estar recibiendo, el problema seguirá siendo el mismo cuando en estas líneas se perderá hasta un 45 por ciento de lo que se reciba.
“Tan sólo el pasado fin de semana y principios de esta se han presentado tres fugas, una de ellas en la colonia centro en calle Galeana entre Francisco I. Madero y Matamoros; otra más en San Isidro y la otra en la calle Timoteo Encerrado de la colonia Cinco de Mayo, más conocida como La Viña”, dijo.
Refirió que en el caso de Lerdo se tiene una toma “múltiple” en la represa de San Fernando, que es el punto de recepción del agua para de ahí inyectarla a las líneas de la zona urbana, desde el cual el organismo operador controla y regula la presión, evitando el mayor número de fugas.
“Con 5 kilos de presión y 500 litros de agua por segundo que recibimos, yo tengo abastecimiento total en todo el municipio de Lerdo; sin embargo, hay líneas que pese a esa regulación, por lo viejo se truenan y es ahí donde vienen las fugas”, agregó.
A pregunta expresa, dijo que mediante este conector múltiple se ejerce una regulación del agua que se inyecta desde la potabilizadora de Agua Saludable, donde se pretende evitar que se incrementen las fugas y donde se presentan, es porque los tubos están demasiados viejos.
El funcionario hizo ver que actualmente de Agua Saludable está recibiendo un volumen de 450 litros por segundo y se complementa con la extracción de tres pozos que aún mantienen operando en Villa Jardín, El Bordo y El Huarache, para dar un total de aforo de 600 litros por segundo; sin embargo, calificó de lamentable que un 45 por ciento de esa agua se desperdicie debido a las fugas subterráneas que no se ven.
aarp