El tiempo es el principal enemigo para el proyecto de concesión del alumbrado público de Lerdo, ya que en menos de siete meses culminará la actual Administración Municipal, por lo que aseguran la prioridad es el cierre de proyectos pendientes.
Los regidores panistas, Angélica María Machado Medrano y Héctor Rivera López, señalaron que luego de las reuniones de las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos el pasado lunes, se dictaminó con sentido negativo el estudio técnico y financiero.
Sin embargo, la decisión preeliminar está sujeta a modificaciones debido a que acordaron modificar el proyecto y está la posiblidad de volverlo a analizar en reuniones extraordinarias.
Machado Medrano considera que la concesión del alumbrado público a una empresa privada, sería benéfico debido a que mejorarían un servicio que es sujeto constante de quejas y reportes ciudadanos, pero debido a la magnitud, se requieren de una análisis más profundo y hasta el momento no cuentan con la información que avale el proyecto.
“No son las condiciones, ni el tiempo para que se lleve a cabo el proyecto, a las alturas de esta administración deberiamos ir pensando en el cierre”, enfatizó Machado Medrano.
TIEMPO EN CONTRA
Para entregar la concesión del servicio de alumbrado público se tendría que abrir a una licitación pública, sin embargo el proyecto que analizaron los regidores y síndico integrantes de la Comisión de Hacienda y Servicios Públicos es de la empresa Newlighting, la misma que está a cargo del servicio de alumbrado en Tlahualilo.
El proyecto establece una concesión por 12 años, para el cambio de alrededor de 12 mil luminarias de un padrón de 14 mil que existen, así como la instalación de Internet gratuito en plazas públicas y cámaras de video, con un costo de 35 millones de pesos anuales, cuando en el presupuesto de egresos del 2019 se aprobaron 24 millones de pesos para el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de las luminarias.
El principal riesgo para los regidores panistas es el periodo de tiempo de la concesión, pues se obligaría a las próximas cuatro Administraciones Municipales a continuar con el proyecto.
Por su parte, Héctor Rivera dijo que inclusive se solicitó al tesorero Efraín Acosta Sosa, explicará la forma en que se sostendría el proyecto, pues solamente se destinaría lo etiquetado para el pago de energía eléctrica para brindar el servicio.
RECHAZO DE COMISIONES
El presidente de la Comisión de Hacienda e integrante del de Servicios Públicos, José Dimas Martínez, dio a conocer que en las reuniones que se tuvieron durante el lunes por la mañana, el dictamen fue negativo.
El proyecto establece la reposición de once mil 994 lámparas por el sistema LED, así como la instalación de cámaras de vigilancia e Internet gratuito en espacios públicos.
El principal motivo que originó la votación negativa del proyecto, fue en relación a que en la información que les proporcionaron establecía que no se contemplaba la reconversión de la totalidad de las luminarias a sistema LED que existen en el municipio, entre otros aspectos.
“Ellos quieren que si se va a hacer un proyecto, se haga para todas las luminarias que existen en Lerdo, y ese fue el tema de discusión”, enfatizó.
Para el síndico del Ayuntamiento, es difícil que la empresa vuelva a presentar otro proyecto apegado a resolver las inconformidades de los regidores integrantes de ambas comisiones, esto debido a que tendría que ajustarse al Presupuesto de Egresos 2019, referente al rubro de servicio de energía eléctrico en donde se establecen el concepto de 23.5 millones de pesos anuales.
“Lerdo paga aproximadamente un millón 900 mil pesos por el servicio de luz, cada mes”.
Sin embargo, señaló que aunque el dictamen fue en sentido negativo, se acotó que si la empresa quiere presentar otro proyecto, debe ajustarse a la partida 3100, relacionada con el pago por el concepto de energía eléctrica por 23.5 millones de pesos, en ese caso ambas comisiones están dispuestas a analizarlo.
Aunque consideró el proyecto bueno, dijo que les llegó tarde para analizarlo, pues en la actualidad están trabajando en el cierre de la actual Administración Municipal.