El municipio de Tapachula, en Chiapas, entregará microcréditos a los comercios establecidos en el centro de la ciudad y aquellos locales que se han visto más afectados por las medidas de restricción como el cierre de calles y paseos peatonales para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus.
Por unanimidad el Cabildo de Tapachula aprobó la propuesta de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda. En una primera instancia, se aplicarán cinco millones de pesos que se repartirán entre los afectados.
- Te recomendamos Ordenan retirar imágenes de alcaldesa de Tapachula y de líder del DIF en Cintalapa Política
Para ello los comerciantes tendrán que cubrir requisitos mínimos, además que los recursos serán otorgados en forma transparente y se hará del conocimiento del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
Se aclaró que estos apoyos son entregados con recursos propios del ayuntamiento municipal e independientes a los que otorga el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las secretarías de Economía y Turismo son las responsables de realizar los censos de los comercios organizados que fueron afectados por el cierre de sus micro, pequeñas y medianas empresas del primer cuadro de la ciudad.
Alfredo Gálvez Sánchez, Miguel Reyes del Pino, Abel Campuzano Sánchez y Roberto García, empresarios de la zona, establecieron que se trata de un avance importante, porque “si bien no se solventan todos los problemas económicos, se demuestra que están preocupados, ocupados y tienen voluntad para ayudar al sector comercial”.
Asimismo se mostraron dispuestos a que las autoridades sigan con las medidas instrumentadas hasta ahora ante la Fase 3 de la pandemia, a la vez que se preparan para el momento que puedan reabrir sus negocios, lo cual afirmaron que lo harán con todas las medidas de sanidad y prevención establecidas.
OMZI