Instalaciones militares, junto con los Centros de Atención Médica Extendida en espacios deportivos y hospitales se pusieron a disposición de las autoridades en Veracruz luego de que el estado apareciera en el quinto lugar de las entidades con mayor ocupación hospitalaria por la pandemia del coronavirus.
La entidad se mantienen con una ocupación del 64 por ciento de espacios hospitalarios, por lo que iniciaron las operaciones del Centro de Atención Médica Expandida covid-19 (CAME C-19) del Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, el segundo municipio con mayor número de enfermos y decesos por el virus.
- Te recomendamos Corto circuito en cable de Pemex mata 20 búfalos en Veracruz Estados
El hospital llevaba décadas en construcción y se ha habilitado para la atención de coronavirus, donde en las 20 camas disponibles solo recibirán a pacientes no graves de la zona sur, canalizados a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para continuar su tratamiento y así desahogar las instituciones que atienden a los más graves.
El centro de atención médica es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Las camas cuentan con monitor de signos vitales, tomas de oxígeno, red de gases medicinales y equipo de última generación, junto con un módulo de vinculación familiar en el cual el interno podrá interactuar con su familiar más cercano diariamente. La mitad del personal son médicos familiares y el resto son profesionales reclutados.
En el norte de Veracruz las instalaciones del 39 Batallón de Infantería en Tuxpan fueron reconvertidas como unidad de terapia intensiva para la atención de pacientes con coronavirus.
El espacio a cargo del Ejército cuenta con capacidad para 20 pacientes que son atendido por personal médico militar y civil. Previamente pusieron en servicio los CAME COVID-19 de Xalapa y Boca del Río.
OMZI