La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que se contrató personal especializado para sanitizar las terminales marítimas, a fin de disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus Covid-19.
“Las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín fueron claras, la prioridad en este momento es implementar las acciones necesarias que inhiban la propagación del virus que provocó la pandemia que ahora vivimos”, declaró Ricalde.
La funcionaria estatal indicó que las terminales portuarias se fumigan habitualmente para evitar la proliferación de insectos, pero en esta ocasión se adicionó la desinfección de todas las áreas comunes, tanto de las oficinas administrativas como del paso de turistas y usuarios de las instalaciones.
Al momento, la terminal de Isla Mujeres ya fue sanitizada; las siguientes serán Puerto Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal con sustancias que tienen duración hasta de un mes. Sin embargo, en tres semanas se sanitizará de nuevo, a fin de reforzar.
Alicia Ricalde detalló que la Apiqroo está comprometida con la salud de los habitantes, ya que puso en marcha diversas acciones preventivas como la instalación de 26 lavabos, con jabón y papel para secar las manos, en las terminales marítimas que administra.
También se cuenta con termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a los usuarios y se colocaron dispensadores con gel antibacterial en puntos estratégicos.
Asimismo, "se aplicó la sana distancia en las salas de espera y áreas de taquilla de nuestras terminales marítimas", añadió.
Comentó que se mandó a sus casas a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, al resto se le fijaron horarios y días de trabajo específicos para garantizar el sano distanciamiento, sin descuidar la operación diaria de las terminales y la atención a los usuarios.
ROA