Por covid-19, cancelan todos los eventos masivos en Guerrero hasta enero de 2021

El Paseo del Pendón, la Feria de Navidad, carreras guadalupanas, posadas y la recepción del año nuevo fueron cancelados para evitar contagios de coronavirus.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

A partir del 1 de diciembre al 15 de enero de 2021, en Guerrero quedan suspendidas todas las ferias tradicionales y celebraciones religiosas que contemplen la concentración masiva de personas, por considerarse “puntos de partida de mayores contagios” de covid-19.

El tradicional Paseo del Pendón, con el que se inaugura la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo (instaurado desde 1895, y celebrado anualmente de forma ininterrumpida desde hace 60 años) es parte de las festividades canceladas para los próximos dos meses.

Así lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la actualización de cifras sobre covid-19, la tarde del domingo 22 de noviembre.

“Éste es un anuncio que no me es grato darlo pero se hace en torno a cuidar la salud de los guerrerenses, fundamentalmente la gran cantidad de visitantes que van a ese paseo del pendón de Chilpancingo”, dijo el gobernador al recorrido en el que cada año participan cientos de danzantes, habitantes de la ciudad y turistas.

​En la transmisión virtual con la que se dieron a conocer 81 nuevos casos de covid-19, en las últimas 24 horas, el gobernador informó que debido a la medición de contagios, el estado se encuentra en semáforo naranja, con 23 mil 266 casos confirmados, por lo que, al reforzamiento de medidas sanitarias implementado el pasado 9 de noviembre, se le sumará la cancelación de las fiestas decembrinas.

Adelantó que las actividades religiosas del 12 de diciembre, así como las peregrinaciones y carreras que enmarcan la celebración católica de la Virgen de Guadalupe también serán canceladas.

Lo anterior fue acordado junto con el Arzobispo Leopoldo González y los obispos de las diócesis ubicadas en territorio guerrerense.

La semana pasada, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa ya había dado a conocer la suspensión de las carreras guadalupanas, las posadas colectivas y las actividades masivas que por usos y costumbres se realizaban durante la recepción del año nuevo.

En cuanto a los gimnasios y salas fitness, el gobernador junto con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Carlos de la Peña Pintos, indicaron que se reanudarán las actividades únicamente en el área de pesas, con un aforo máximo de personas de 30 por ciento de su capacidad, mientras que las salas aeróbicas permanecerán cerradas.

Estas disposiciones serán publicadas el día de mañana lunes en el Diario Oficial del Estado, en el que también se ratificarán el resto de las medidas restrictivas ya existentes.

RLO

LAS MÁS VISTAS