El gobernador Javier Corral Jurado pidió a la población su comprensión y solidaridad para cumplir con las medidas de restricción de la estrategia “Chihuahua en Alerta” que iniciará para bajar los altos niveles de contagio, hospitalización y decesos a causa del covid-19.
Por ello, el Consejo Estatal de Salud acordó establecer la alerta sanitaria, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de lunes a jueves de las 19:00 a las 06:00 horas y de las 19:00 horas del viernes a las 06:00 del lunes, y que se evaluará cada 14 días.
Tras considerar que las medidas se deberán hacer con disciplina, rigor y responsabilidad, el mandatario dijo que las mismas tendrán un efecto para frenar la propagación del virus que en el pasado mes de octubre, disparó los contagios y las defunciones en la entidad.
El acuerdo “Chihuahua en Alerta” establece que durante los fines de semana no habrá actividades económicas de ningún tipo, únicamente las esenciales de salud, mientras que el transporte público será solo para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas.
“Los niveles de contagio y fallecimientos por el covid-19 son alarmantes y las medidas de restricción empleadas hasta el momento han sido insuficientes, por ello hemos decidido en el Consejo Estatal de Salud tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud y la vida de los chihuahuenses”, destacó el mandatario al retomar la voz.
Los acuerdos se tomaron en la sesión del Consejo realizada el pasado lunes, donde se dieron cita los distintos alcaldes y alcaldesas de Chihuahua, quienes han respaldado estas decisiones, así como representantes de diversos organismos empresariales de la entidad.
Corral Jurado explicó que este martes se reunió con los directivos de la Industria Manufacturera de Exportación, tanto de Ciudad Juárez como de esta capital, Pedro Chavira y Luis Carlos Ramírez, con quienes se conversó sobre las medidas que debemos tomar.
Adelantó que la Industria Manufacturera del estado, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo.
En este contexto, se reveló que las actividades y establecimientos que sí podrán operar durante el horario de restricción, son: toda la red del Sector Salud, como hospitales, laboratorios y farmacias, menos las ubicadas dentro de centros comerciales.
También tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial; servicios de seguridad, públicos y privados; servicio postal, compañías aseguradoras, restaurantes con servicio a domicilio.
Hoteles sin actividad en áreas comunes, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, aeropuertos, servicio ferroviario, terminales de autobuses, y la actividad industrial, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero suspenderá actividades sábado y domingo.
Por último, el mandatario propuso al Congreso del Estado una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas. El proyecto establece las formas, obligaciones y sanciones para quienes no lo porten, con la intención de reducir los contagios de covid-19.
DMZ