En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat determinó suspender todas las actividades eclesiásticas y litúrgicas que se realizan durante diciembre, en los aniversarios de las vírgenes de Juquila, La Soledad y de Guadalupe, debido a la pandemia por covid-19.
El secretario de Salud, Donato Casas, dijo que al interior del Comité Estatal de Seguridad y Salud se determinó, como medida ante la contingencia sanitaria, cerrar los templos religiosos en los 570 municipios del estado, principalmente en la zona del santuario de la Virgen de Juquila, La Soledad y de Guadalupe, para frenar los contagios por el SARS-CoV-2.
“Seguimos en semáforo amarillo, pero no debemos bajar la guardia. Hay que reforzar las medidas de prevención y por ello se determinó suspender todas las actividades de celebración en honor a las vírgenes de Juquila, de la Soledad y de Guadalupe, así como el resto de las actividades religiosas de diciembre", indicó.
- Te recomendamos ¡Fiesta oaxaqueña! Lila Downs dará concierto virtual en la FIL Guadalajara; así puedes verlo FIL
Casas detalló que, como medida preventiva, se encuentra cerrada desde hace 8 meses la zona del “Pedimento”, del santuario de la Virgen de Juquila, y serán cerradas todas las iglesias del estado, para evitar la afluencia de peregrinos o fieles.
Detalló que desde el 4 de noviembre el municipio de Santa Catarina Juquila no reporta ningún contagio por el nuevo coronavirus, ya que las autoridades municipales, en conjunto con las estatales en el ámbito sanitario, mantienen un estricto filtro de control sanitario.
El titular de la Secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento se tiene más de 528 casos activos en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, por lo que es esta demarcación el sitio donde se tomarán las medidas más importantes.
Dijo que, al corte epidemiológico, se tiene un registro de 24 mil 362 casos acumulados de covid-19 y mil 923 defunciones; así también hay un total de 10 mil 675 pruebas negativas, tres mil 601 sospechosos y 21 mil 799 recuperados.
Precisó que los casos activos hasta el momento son 641, de los cuales, 528 corresponden a Valles Centrales, 35 en la Sierra, 34 en la Costa, 27 en la Mixteca, 14 en el Istmo y tres en Tuxtepec.
Según datos oficiales, puntualizó, los pacientes nuevos reportados en las últimas 24 horas se ubican en Salina Cruz, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca refirió que, del total de casos acumulados, 16 mil 366 corresponden a Valles Centrales, dos mil 314 al Istmo, mil 877 a Tuxtepec, mil 796 a la Mixteca, mil 253 a la Costa y 756 a la Sierra.
Casas mencionó que la ocupación hospitalaria global en la entidad se encuentra al 33.1 por ciento; los Servicios de Salud de Oaxaca presentan 20.7 por ciento, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca 100 por ciento, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 33.3 por ciento, Sedena 26.7 por ciento, ISSSTE 57.1 por ciento, IMSS 31.7 por ciento, IMSS-Bienestar 31.5 por ciento, Pemex 16.7 por ciento, Semar 17.6 por ciento, mientas que hospitales privados con 37.5 por ciento.
ROA