El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, acudirá a la Secretaría de Gobernación a presentar una queja contra los efectivos de la Marina Armada de México, que se apoderaron de cinco patrullas de la Fuerza Única.
Los marinos aseguraron las unidades tras agredir a balazos a los policías estatales que realizaban un operativo en Jilotlán de los Dolores, luego del asesinado del alcalde con licencia Juan Carlos Magaña. Ninguno de los agentes resultó lesionado.
TE RECOMENDAMOS: Alcalde asesinado había sufrido un atentado años atrás
"Estaré muy pronto trasladándome con el secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) porque esto no puede volver a suceder. Sí, efectivamente, necesitamos una mayor coordinación, comunicación, y ser coadyuvantes en esta región, una región que colinda Tepalcatepec y Jilotlán compleja, vigilada por la Marina. Nosotros íbamos a realizar nuestras actividades de investigación, de vigilancia, cuidado en esta zona por eso estaba la presencia de los miembros de la Fuerza Única", dijo.
El incidente ocurrió a las 3:55 de la madrugada, en el crucero conocido como camino a La Ruana, en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, cuando elementos de la Marina, por aire y tierra, dispararon contra las unidades de la policía Fuerza Única, cuyos oficiales escaparon sin repeler la agresión.
Los efectivos castrenses se apoderaron de cinco patrullas, mismas que fueron trasladadas a la Octava Región Naval, en Manzanillo, Colima, hasta donde se presentaron oficiales de la Fuerza Única Jalisco para recuperar sus unidades.
jbh