Por inundaciones en Tabasco, damnificados duermen en plazas y estacionamientos

Cientos de damnificados prefieren buscar refugio en sitios al aire libre, pero no en los ofrecidos por autoridades de Protección Civil, por miedo a contagiarse de covid-19.

Las inundaciones en Villahermosa mantienen a las autoridades en alerta. (Manuel López)
Manuel López
Tabasco /

Tabasco suma 13 comunidades en emergencia por inundaciones y cientos de damnificados prefieren buscar refugios en sitios al aire libre, pero no en los ofrecidos por autoridades de Protección Civil, por miedo a contagiarse de covid-19.

La avenida Luis Donaldo Colosio, entre Gaviotas Norte y sur, se convirtió en un refugio donde las familias usan autos, árboles, casas de campaña, chozas improvisadas y hasta el monumento al guerrero maya Tabscoob.

También hay quienes buscan la Plaza de Armas, entre el Congreso del estado y la casa de Gobierno donde despacha el mandatario local Adán Augusto López.

En este sitio, bajo los portales una familia integrada por 20 personas, tres menores y dos discapacitadas llegaron desde el domingo, fecha en la que el río Grijalva inundó a unas 20 mil personas en Gaviotas Sur, justo en el sector Armenia.

Don Ángel Sánchez justificó que decidió quedarse en la Plaza de Armas no para molestar a las autoridades, sino por la cercanía de su vivienda inundada, a la que tiene que “echar el ojo” por los constates saqueos.

“Decidimos venir aquí porque está cerca de nuestras casas y tenemos que estar pendientes de las cosas para que no nos la vayan a robar porque están asaltando mucho”, dijo el hombre.

Don Mauricio Rodríguez buscó la protección de la estatua a Tabscoob, entre el río Grijalva y Gaviotas norte, es chofer de moto taxi y su familia es de cinco integrantes, ellos tienen miedo a contagiarse de covid-19, por esa razón prefirieron pasar la noche en ese lugar.

“Usted sabe que, en el albergue ahorita, el contagio hoy es muy duro, muy difícil y qué tal si nos vamos para allá y nos contagiamos, no vayamos a salir de algo y entrar a otro”, manifestó.

Desde el domingo que desbordó el río Grijalva en gaviotas sur, los damnificados ahí duermen y amanecen. Dicen estar más seguros y pendientes de sus viviendas que son saqueadas por delincuentes.

El río Grijalva continúa filtrándose, y ahora, Gaviotas Norte se sumó a la lista de poblaciones afectadas.

El gobernador de Tabasco, Adán augusto López Hernández, reiteró que el malecón Carlos A. Madrazo en Villahermosa no representan riesgos en este momento para la población.

“Hay que estar alerta, pero en este momento en el malecón de la ciudad está controlada la situación”, subrayó, al compartir que la presa Peñitas sigue con tendencia a la baja en su extracción y no ha llovido en la región Sierra, lo que ayudará a que mejoren las condiciones y disminuya el nivel del río Grijalva.

Indicó que la emergencia en el municipio de Macuspana es preocupante, debido al desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulija, por ello personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Instituto de Protección Civil del estado, auxilian a la población afectada.

La Comisión Nacional del Agua informó que los ríos de la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, continúan fuera de su cauce, arriba de sus niveles máximos ordinarios.

ledz

LAS MÁS VISTAS