Las quejas por moches en el gobierno de Baja California se reavivaron ayer. La Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal recibió denuncias contra el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, y el subsecretario de la dependencia, Rubén Roa Dueñas, por presuntamente favorecer a una empresa gasera.
- Te recomendamos Habrá despidos por casos de corrupción en BC, advierte Bonilla Estados
A 47 días de que Jaime Bonilla Valdez asumió el Ejecutivo estatal, se presentó la queja 130620/2019, en la cual se acusa que la empresa Blue Propane entregó dinero a los funcionarios estatales para recibir favores.
En su portal de internet, la compañía aparece “en el mercado en comercialización de gas lp”, con domicilio fiscal en Etchojoa, Sonora.
La compañía se constituyó en Tijuana con 10 estaciones de venta de gas. Sin embargo, todas están clausuradas por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) por violar la moratoria existente por el ayuntamiento para la apertura de negocios de ese giro.
En esta nueva acusación, aparecen el ex Oficial Mayor del Estado, Jesús Núñez Camacho, y la ex Secretaria de Bienestar, Cynthia Gisell García Soberanes, quienes a finales de noviembre pasado solicitaron licencia a sus cargos, al revelarse conversaciones y audios de WhatsApp sobre la petición y recepción de moches por parte de proveedores del gobierno estatal para favorecerlos
El denunciante, de quien no se conoce la identidad, manifiesta que el secretario, de quien depende la DPA, puede autorizar la apertura de esos negocios de la empresa Blue Propane, que además en la actualidad están suspendidos también por el gobierno federal.
“Las estaciones de carburación se encuentran en predios de alto riesgo, por lo que es de suponer que al recibir los sobornos por parte de altos funcionarios, es presumible que la Dirección de Protección al Ambiente está favoreciendo a dicha empresa para cesar cualquier investigación en su contra, así como no ser sancionados”, detalla la denuncia.
Al respecto, el subsecretario de Economía, Rubén Roa Dueñas, negó tener relación con la recepción de moches.
“Es falso, y además la Secretaría de Economía y Turismo nada tiene que ver, ni qué hacer con el tema de las gaseras. No es una facultad que le corresponda asignar permisos”, sostuvo.
Y ADEMÁS
“NO HAY VACAS SAGRADAS”
El gobernador de BC, Jaime Bonilla, declaró en los últimos días que en su administración “no hay vacas sagradas” y si cometen errores, como ya sucedió, se irán de su gabinete, como sucedió con la entonces secretaria de Integración y Bienestar Social estatal, Cinthya Gissel, quien presuntamente cayó en “estado de coma” al revelarse su vinculación con los moches; ya se recuperó y MILENIO la ha buscado pero no ha contestado.
En tanto, el ex oficial Mayor, Núñez Camacho, declaró hace una semana que no sabía del pago de sobornos y que pidió licencia para aclarar la situación.