La tercer ola de calor que ha alcanzado los 43 grados centígrados a la sombra ha obligado a los migrantes pernoctar en la región laguna.
Alison de origen venezolano menciono que su travesía por México ha sido complicada y es que al llegar a la frontera con Ciudad Juárez fueron deportados por Migración y ahora nuevamente intentarán acercarse a esa frontera para cruzar a Estados Unidos.
- Te recomendamos Recortan horario de clases por falta de luz y agua en primaria de Torreón Estados
"El clima está bastante pesado no estamos acostumbrados"
Alison Lores de 32 años de edad de origen venezolano viaja con sus dos pequeños, refiere que al ingresar en Torreón se vieron afectados severamente por las altas temperaturas.
“Ha estado bastante fuerte el sol, el calor el clima está bastante pesado no estamos acostumbrados a este tipo de cosas pero la situación para emigrar hay que amoldarse a todo, de hecho somos un grupo relativamente de cinco personas de los cuales hay dos niños y se nos ha hecho complicado llegar acá porque llegamos a ciudad Juárez donde nos agarró la migra y nos devolvieron hasta Villa Hermosa, y bueno nada con la fe en Dios y avanzando hasta lograr nuestro objetivo. “
Los menores migrantes han sido los más afectados por las temperaturas que se han dejado sentir en nuestro país, Alison aseguro que por falta de agua en pleno desierto su hija enfermo.
“Hemos llegado hasta el punto de estar deshidratados totalmente, pero como le digo a nadie le falta Dios, siempre encontramos el camino a personas buenas mexicanas que nos han ayudado tanto en comida, dinero hay un niñito que anda con nosotros que le ha dado cabuyita como le diríamos nosotros en Venezuela, irritación en los ojitos, la niña me presento fiebre cuando estuvimos en el camino de Juárez donde nos deportan la niña estaba deshidratada en medio del desierto presento siete vómitos”, aseguró la joven madre.
El calor un enemigo más
Selvin Omar de Honduras mencionó que por un lado el personal de Migración intenta frenar su camino para impedir cruzar la frontera sin embargo la ola de calor es otro enemigo más por el que se enfrentan.
“Sí la verdad muy fuerte la mayoría del migrate que hemos pasado por mucho por esta zona pues estamos en la intemperie, no hay una carpa o algo, pero los árboles nos ayudan y sí hemos sufrido mucho en los desiertos, los trenes nos dejan abandonados se llevan lo que es la máquina y dejan todos los vagones votados nos hemos estado acostumbrando a las temperaturas altas de esta zona.”
Cerca de 300 migrantes de diferentes nacionalidades se encuentra actualmente en un campamento provisional en el municipio de Torreón, descansarán algunos días para agarrar fuerzas y así continuar con su camino hacía el famoso sueño americano.
cale