¡Se siente bien bonito! Por primera vez, nueve mujeres de la Montaña de Guerrero votarán

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero les dio la razón a las mujeres y desechó los usos y costumbres impuestos por una oligarquía compuesta por hombres de la comunidad de Ocotequila.

Nueve mujeres podrán votar en Guerrero. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

En los caminos terrosos de Ocotequila se respira la esperanza; esperanza para las mujeres, para la democracia, y para nueve mujeres indígenas a quienes el pasado 2 de enero se les prohibió votar en una elección para comisario ejidal, y que hoy han logrado hacerle frente a los usos y costumbres que han sometido a la región de la Montaña de Guerrero.

La esperanza llegó en forma de resolución. El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) les dio la razón a las mujeres y desechó los usos y costumbres impuestos por una oligarquía compuesta por hombres de esta comunidad Nahua, obligando al ayuntamiento de Copanatoyac a reponer la elección e incluir mujeres en sus planillas, misma que fue convocada para el próximo 13 de febrereo.

Se trata de la primera vez en la historia de Guerrero que se impugna y que se anula una elección de este tipo por no dejar participar a las mujeres, ya que nunca antes una mujer había reclamado ante el TEEG sus derechos políticos en una demanda formal, hecho que dejará el antecedente para cientos de comunidades indígenas en la entidad, pero también para Morelos, Michoacán, Puebla o Chiapas, que históricamente han quedado bajo el yugo de la violencia contra los derechos de la mujer. Pero que para las mujeres de Ocotequila, aun sin haber votado, ya representa un triunfo.


“Ahorita se siente bien bonito, que digan es que vamos a votar por primera vez, o sea, se siente tan bonito que por primera vez mi mamá dice ‘antes de morirme voy a votar’, y le digo ‘sí, antes de morir te vas a votar’, y esa es la satisfacción que a mí me llega”, dice a MILENIO Antonia Ramírez, encargada de hacer visible la queja ante las redes, los medios, y ahora en los tribunales, aunque eso se haya convertido en amenazas para ella y su familia.
“Tenemos miedo cómo va a reaccionar la comunidad, tenemos miedo de que nos saquen de la comunidad, digamos, sería como lo extremo y espero que entiendan que no lo hicimos para estar en contra de los hombres, sino porque es algo que se nos está denigrando: los usos y costumbres no pueden estar por encima de la dignidad de las mujeres y esas costumbres, no las queremos”, advierte en entrevista.

En esta localidad de maíz y carbón, apenas se habla español, pocos son los que saben leer y escribir, pero sus mujeres ahora saben y entienden bien que el votar es un derecho, para todos y todas, y ningún político, se los puede arrebatar.


“Que se vuelva una agenda también dentro de los gobiernos, porque también la gobernadora Evelyn Salgado dijo ‘cómo es posible que en Ocotequila las mujeres no puedan votar’… se sorprende, no sabe cómo está conformado nuestro Estado porque ella llegó a ser gobernadora porque su papá Felix Salgado es un político, y le dieron la candidatura sin enfrentar esto que nosotros estamos enfrentando, toda esta discriminación, con los hombres, con los líderes.
“Ella no vivió esa parte de violencia, nada más le dijeron ‘tú vas’, su realidad es muy diferente a la de nosotras, nosotras estamos abriéndonos camino”, advierte.

Guadalupe Marcelino también se sumó al juicio electoral ciudadano interpuesto ante el Ayuntamiento de Copanatoyac, pues quiere que sirva como un ejemplo para niñas, mujeres y ancianas, para que puedan elegir a sus gobernantes.

“Que voten por quien sea, quien ellas creen que es bueno autoridad para que gobierne bien, porque queremos lo mejor para el pueblo”, añade.


De acuerdo con la resolución del TEEG, impulsada por la magistrada ponente Evelyn Rodríguez Xinol, se anula la elección en la que ganó Cresenciano López Escamilla, de la planilla del PRI, con 281 votos frente a Felipe Solís Salazar, representante de Morena, y que el ayuntamiento de Copanatoyac, que preside el priista Eleuterio Reyes Calleja.

“Este órgano de justicia les da la razón, y les dice que a partir de ahora en Guerrero, a ninguna mujer indígena se le negará el derecho a votar y ser candidatas de todo tipo de elección; que en la próxima votación de su comunidad para comisario municipal podrán votar y ser candidatas”, refiere la sentencia TEE/JEC/004/2022 del TEEG.

De acuerdo con la convocatoria emitida este martes 8 de febrero, la elección se llevará a cabo el próximo domingo y quien resulte electo deberá de tomar protesta el día 14, quienes tendrán un periodo de un año en el cargo. Las planillas interesadas podrán ejercer el derecho de registro hasta el día doce de febrero.


“Si nosotras competimos no pasa nada porque ya ganamos ya pudimos votar y la planilla que quede vamos a estar representadas porque va haber mujeres”, confía Antonia.

ledz

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.