Desde el ingreso del actual gobierno de Puebla, presidido por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, en la entidades se han realizado más de mil pruebas de control y confianza a aspirantes y agentes de las diferentes policías municipales; aunque la mayoría de los candidatos aprobaron, resalta que aquellos que han reprobado la certificación es por el consumo de drogas, no contar con el perfil solicitado e incluso con su relación en la comisión de delitos.
- Te recomendamos ¡Todo listo! Anuncian el Festival Fundacional Puebla 2023 'Barriando' Comunidad
Durante la conferencia encabezada por Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), fue la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Georgina Minerva González Moreno, quien detalló sobre el avance que Puebla ha presentado en la certificación de elementos municipales.
Según el informe, del 15 de diciembre del 2022 al 10 de abril del presente año, Puebla pasó de tener 6 mil 812 policías municipales a 7 mil 595 agentes municipales desplegados en la entidad, de los cuales, 6 mil 947 han concretado con éxito las evaluaciones de control y confianza, con lo que se ha logrado reducir de 15 a 10 el número de municipios que no habían registrado de manera oficial a sus policías locales; mientras, los faltantes podrían no haber evaluado a los agentes que en la actualidad cuidan a la ciudadanía, o bien, se encuentren en espera de poder realizar el proceso correspondiente para su certificación ante el Registro Nacional de Seguridad Pública.
Por otra parte, es importante señalar que durante el mismo lapso de tiempo (que comprende la duración del gobierno estatal actual) se han realizado un total de mil 36 evaluaciones de control y confianza. De las mencionadas evaluaciones realizadas, 387 fueron para certificar la permanencia de los agentes locales y 649 para agentes de nuevo ingreso, con un porcentaje del 69.3 por ciento de aprobación y un 52.6 por ciento de aprobación, respectivamente.
En conjunto, entre ambos tipos de pruebas realizadas por aspirantes a oficiales e incluso por agentes en funciones, un total de 96 prospectos a policías municipales fueron reprobados, principalmente por haberse comprobado el consumo de drogas, incumplimiento de perfil y comisión de delitos.
Asimismo, la relación con la delincuencia organizada, corrupción y sanciones administrativas, son parte de las razones por las cuales aquellos que presentaron las pruebas correspondientes fueron descartados para poder ser acreditados como policías.
Es importante destacar que 327 resultados de dichas pruebas aún faltan por ser revelados, por lo cual, tanto las cifras de aprobados como de reprobados podría cambiar en las próximas semanas.
El futuro para la seguridad pública de Puebla en cuestión de certificación, se ha trazado para que este 2023 con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en la entidad se realicen 3 mil evaluaciones de control y confianza de nuevo ingreso y 2 mil 147 para aspirantes a permanencia.
CHM