La locomotora de vapor Empress 2816, fabricada en 1930 realiza un recorrido histórico, convirtiéndose en el primero tren de vapor en realizar una ruta transnacional donde comprende Canadá, Estados Unidos y México.
La locomotora 2816, también conocida como "La Emperatriz", está recorriendo nuestro país como parte de las celebraciones por la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).Es considerada una reliquia histórica de la época dorada del ferrocarril, una locomotora a vapor 4-6-4 de tipo Hudson, construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works y actualmente se trata del último tren de vapor en activo.
Durante sus años de servicio, "La Emperatriz" fue originalmente destinada a un servicio de pasajeros y fue retirada en 1960; también recorrió miles de kilómetros por el Este de Canadá, incluso durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Aunque fue construida hace 94 años, su funcionamiento es óptimo y conserva todos sus aditamentos luego de ser restaurada en 2020 para realizar este último viaje denominado “Final Spike Steam Tour”; después del cual será llevado a un museo.
¿Cuál es el recorrido de la locomotora Empress 2816?
El viaje de 'La Emperatriz' comenzó el pasado 24 de abril en la ciudad de Calgary en Canadá y recorrió diversas localidades de los tres países. En México, la legendaria locomotora a vapor pasó por estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y llegará a la Ciudad de México este mes.
En Hidalgo realizará paradas entre el 4 y el 8 de junio en Nopala de Villagrán – Estación de Aragón y en Tula de Allende – Estación Llano 1ra sección.