Una pieza de historia; así es la locomotora de vapor Empress 2816

Este histórico medio de transporte fue restaurado para su último viaje a sus 94 años de edad.

Locomotora Empress 2816
Milenio Estados
Nopala /

La locomotora de vapor Empress 2816, fabricada en 1930 realiza un recorrido histórico, convirtiéndose en el primero tren de vapor en realizar una ruta transnacional donde comprende Canadá, Estados Unidos y México.

La locomotora 2816, también conocida como "La Emperatriz", está recorriendo nuestro país como parte de las celebraciones por la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).

Es considerada una reliquia histórica de la época dorada del ferrocarril, una locomotora a vapor 4-6-4 de tipo Hudson, construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works y actualmente se trata del último tren de vapor en activo.

Durante sus años de servicio, "La Emperatriz" fue originalmente destinada a un servicio de pasajeros y fue retirada en 1960; también recorrió miles de kilómetros por el Este de Canadá, incluso durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial

Aunque fue construida hace 94 años, su funcionamiento es óptimo y conserva todos sus aditamentos luego de ser restaurada en 2020 para realizar este último viaje denominado “Final Spike Steam Tour”; después del cual será llevado a un museo.

¿Cuál es el recorrido de la locomotora Empress 2816?

El viaje de 'La Emperatriz' comenzó el pasado 24 de abril en la ciudad de Calgary en Canadá y recorrió diversas localidades de los tres países. En México, la legendaria locomotora a vapor pasó por estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y llegará a la Ciudad de México este mes.

En Hidalgo realizará paradas entre el 4 y el 8 de junio en Nopala de Villagrán – Estación de Aragón y en Tula de Allende – Estación Llano 1ra sección.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.