En las últimas semanas las revisiones en los puentes internacionales que conectan a Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas, se han reforzado para evitar el cruce de migrantes en vehículos, lo que ha generado que se tenga un tiempo de espera de hasta 5 horas.
En el puente Nuevo Internacional de Matamoros, se puede observar como elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), han instalado una carpa invadiendo suelo mexicano, para poder cubrirse de las inclemencias del tiempo y solicitar los documentos de los conductores y acompañantes que cruzan en vehículos.
- Te recomendamos Migrantes se ven obligados a quedarse en albergues de Torreón por las bajas temperaturas Estados
En algunos casos los oficiales revisan las unidades abriendo las puertas traseras y cajuelas, debido a que se ha tenido rumores que en la desesperación los migrantes piden que los lleven para cruzar la frontera, algunos de ellos sin citas para los juicios de asilo político.
Los ciudadanos que cruzan a pie también se ven afectados, en donde en algunos casos tienen que esperar hasta dos horas, porque en las casetas de ingreso del lado estadounidense, les están revisando todos los documentos para que puedan ingresar a Estados Unidos.
Tal es el caso de la señora Carmen que llevaba dos horas esperando para pasar a Brownsville, Texas, calificando como buenas las revisiones pero que sean rápidas y no tan tardadas.
La señora Daria Cardona llegó a las 11 de mañana al Puente Internacional La Puerta de México, porque llevaba a su nieta a consultar con un pediatra, pero la cita la tenían a la una de la tarde, por lo que no iban a alcanzar a consultar.
Comentó que no le había pasado esta situación, porque antes era más rápido el paso, por lo que ve malo estar esperando horas para cruzar a Estados Unidos.
Mientras qué los conductores como Paulino Domínguez y Jesús Carmona, que llevaban 3 horas en la fila sobre la avenida Álvaro Obregón, calificaron como tardadas las revisiones y que ven excesivas al hacer dos una a mediación del puente y otra en las garitas donde les vuelen a pedir la documentación e inspeccionan los vehículos.
Texto: Ángel Domínguez
EAS