Alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy viernes, decenas de derechohabientes que se encontraban sobre la clínica 16 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en la fila para surtir su receta médica se pusieron de acuerdo para manifestarse sobre el bulevar Revolución debido a la carencia del servicio.
Adriana Torres, manifestó que llegó a partir de las 7:00 de esta mañana luego que ayer jueves no la pudieron atender, hoy después de dos horas formadas casi en la esquina de la calle Jazmines y el bulevar Revolución se dio cuenta que la fila no avanzaba en lo más mínimo.
- Te recomendamos Cierran bulevar Revolución por falta de personal en farmacia de clínica 16 del IMSS en Torreón Estados
La molestia no fue solo en ella, ya que entre las demás personas comenzaron a ponerse de acuerdo para cambiar la fila hacia el bulevar Revolución con la intención de que los trabajadores del IMSS agilizaran el proceso.
Ante el bloqueo, elementos de Tránsito y Vialidad, así como Policías Federales se movilizaron al lugar para atender el reporte, fueron estos primeros quienes bloquearon el bulevar Revolución desde la Calle Jazmines y Opinión, hasta la calle Orquídeas y Magdalena Mondragón.
Pese a la presión por los conductores que quedaron varados sobre el espacio bloqueado, la gente se negó a moverse y tuvieron que buscar rutas alternas sobre las mismas vialidades.
“Este problema ya tiene mucho, ya es por humanidad que esto se tiene que arreglar porque las filas llegan hasta la esquina, yo cada vez que vengo son tres a cuatro horas perdidas y al llegar a ventanilla te dicen que no hay medicamento, tenemos que venir otro día y que pase lo mismo”, detalló Jesús quien también se encontraba en la fila.
Aún con el sol y el calor que se registró a temprana hora, algunos con sombrilla, bancos o sillas e incluso sentados sobre el camellón central del bulevar, las personas se mantuvieron en él área sin moverse hasta que la fila avanzaba.
Algunos a gritos pedían a la presencia del director del IMSS, sin embargo los elementos federales indicaron que temía arriesgar su integridad física por lo que se mantendría en el interior de la institución, “dicen que tiene miedo de salir el director y no quiere salir por miedo a su integridad pero asesinos no somos y lo que ellos hacen es un verdadero crimen, estar con estas temperaturas a plena hora de la mañana”, explicó Adriana.
En la fila había personas de la tercera edad, jóvenes, embarazadas, tanto hombres como mujeres, ninguno dispuesto a retirarse del área hasta que no se resuelva el problema, incluso cuando las mismas personas que finalmente salían de la fila tras ser atendidos, se negaron a darles acceso y los obligaron a que condujeran en sentido contrario.
A las 11:00 de la mañana algunos lograron ser atendidos, sin embargo la fila continuaba por varios metros, los manifestantes declararon que en el sitio únicamente dos personas se encontraban brindando la atención, además en muchas ocasiones señalaban la falta del sistema para surtir las medicinas.
“Nosotros no somos el problema y ahora, el director es el que lo quiere venir a decirnos que es lo que está pasando, llevamos tres días sin trabajo para estar formados y surtir nuestro medicamento, si quieren darnos solución que nos den las recetas manuales, que las surtan y ponga a trabajar a su personal, porque ellos dicen que no hay sistema pero tiene personal, si quieren quitarse el problema y de verdad ayudar a la sociedad, que se pongan a trabajar ahí adentro”, destacó Adriana.
IMSS dice "no han registrado quejas"
Sobre el bloqueo, a través un comunicado el IMSS informó que el servicio no se ha sido suspendido, además de que no hay quejas ni retrasos.
"Al momento, existen cinco ventanillas abiertas para la atención a la derechohabiencia".
En el mismo comunicado mencionó que personal del Instituto se encuentra dialogando con los manifestantes para que liberen la circulación de la vía.
"Se les ha explicado que la unidad da prioridad a los adultos mayores y personas con discapacidad en el área de farmacia, por lo que se pidió sensibilidad respecto a la atención de estos sectores vulnerables de la población.".
Segundo bloqueo en la semana
Esta misma semana, los derechohabientes de igual manera bloquearon el bulevar Revolución, pues manifestaron que el servicio en farmacia no es el ideal.
Durante aproximadamente 20 minutos el tráfico quedó detenido hasta que finalmente elementos de la Policía Federal arribaron al sitio y retiraron a las decenas de derechohabientes que aún estaban en el lugar.
A través de un comunicado el IMSS Torreón había informado que la falla se había resulto y se implementaron medidas emergentes que generaron mayores tiempos de espera para la atención.
Se desmayan 4 personas en fila para farmacia de la clínica 16 del IMSS
Este jueves, debido al intenso calor, cuatro adultos sufrieron desmayo al permanecer varias horas en espera de poder surtir el medicamento en la farmacia de las clínicas 16 y 71 del IMSS, los derechohabientes demandan un mejor trato.
Ante la indolencia del personal que atendía a los derechohabientes cerca de las tres de la tarde, solo una ventanilla se encontraba abierta porque el resto del personal había salido a comer.
Algunos ciudadanos decidieron retirarse de la fila, pues señalaron que no alcanzarían a tomar el autobús para regresar a su lugar de origen. Inconformes expresaron que cada vez que acuden a consultar es la misma problemática.
Cabe recordar que la torre de especialidades atiende a pacientes de otros estados del norte del país.
cale