Cerca de 120 habitantes del ejido San Juan de Villa Nueva en Viesca, bloquearon la autopista Torreón - Saltillo en el kilómetro 24, para exigir justicia en un juicio de hace 14 años sobre unos terrenos.
Según los inconformes 537 hectáreas de San Juan Villanueva están en litigio, sin embargo a actualmente se siembra melón y sandía.
Desde las 13:30 horas los pobladores colocaron en los dos carriles con carteles que “piden justicia”, “no invasión” y sobre todo se respete el artículo número 313 de la Ley Agraria, donde se señala que “el primero en posición de una tierra es el dueño”.
Según documentación que mostraron, desde el año 1983 hubo un fallo a favor de ellos por parte de la Reforma Agraria y desde esa eólica trabajan esas tierras de las que dependen 200 familias.
- Te recomendamos Bloquean la Torreón - Saltillo por 'pleito' de tierras Estados
El conflicto con los habitantes del ejido Las Margaritas comenzó en 2004 y desde entonces han tenidos problemas sobre estos terrenos.
Andrés Montoya Romero, integrante del Consejo de Vigilancia del ejido San Juan de Villa Nueva, la otra parte ha mostrado ante Tribunal Agraria documentación que no está avalada.
Javier Montoya Rodríguez, quien habita en esta zona señaló que existe “corrupción” en este caso, al señalar que la otra parte ha sido favorecida, sin embargo las tierras aún están en su posesión.
Se trató del segundo bloqueo en la autopista que ocurre por este problema entre los ejidatarios de San Juan de Villa Nueva y Las Margaritas.
Los agentes tanto de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública se mantuvieron a la expectativa de lo que pudiera ocurrir. abrieron la circulación al tráfico cerca de las 14:15 horas.