Un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en Oaxaca para exigir que se cumplan sus demandas expuestas en un pliego petitorio, en el que piden el reconocimiento de profesores de Educación Física.
- Te recomendamos Secretario de Educación de Michoacán pide auditoría a funcionarios y CNTE Estados
Los docentes tomaron camiones del transporte público y bloquearon vialidades estratégicas de la ciudad, como el crucero de Fonapas, la Avenida Juárez, la calzada Porfirio Díaz y Niños Héroes de Chapultepec, lo que generó afectaciones viales.
Los manifestantes exigen el pago de beneficios suspendidos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y solución a distintas irregularidades desde 2015.
En tanto, otro grupo del nivel de maestros suspendió sus actividades para demandar el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.
No hay adeudos con la CNTE en Oaxaca
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Angel Villarreal, informó ante las movilizaciones de la sección 22 de la CNE, que el gobierno de Oaxaca no tienen adeudos salariales ni prestaciones laborales pendientes que entregar a los sindicalizados.
- Te recomendamos PRI pide evitar que conflicto con CNTE se extienda a otros estados Congreso
En conferencia de prensa, Villarreal indicó que hay una mesa de trabajo con los sectores del magisterio para dar cause a las incidencias administrativas.
Dejó claro que el diálogo continuará con el fin de evitar mayores afectaciones a la población.
Antes, el director del IEEPO informó que se realizará una evaluación estructural de las antiguas oficinas del Instituto, para volverlas a utilizar.
“Las oficinas no han sido evaluadas después de los sismos de septiembre de 2017, por lo que se espera que este año se realice un estudio estructural”, mencionó.
RLO