Por violencia, dan clases "escalonadas" en sierra de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la violencia en la zona es tema de seguridad nacional.

Policía Estatal en Filo de Caballos. (Rogelio Agustín/ Archivo)
Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

José Luis González de la Vega, secretario de Educación de Guerrero, informó que se imparten clases de forma "escalonada" en la ruta Filo de Caballos a Tlacotepec, debido a la violencia en la zona.

“No quiere decir que los más de dos mil alumnos no tienen clases, sí las tienen en forma escalonada, porque hay maestros que viven en esa zona y son los que están atendiendo las clases”, explicó.
“Las clases no se han interrumpido en su totalidad, lo que no quiere decir que las escuelas estén vacías, hay centros educativos donde hay siete u ocho maestros y ahorita hay dos o tres. En forma provisional están dando clases, no se ha dejado sin clases a los alumnos", dijo.

Afirmó que no se adelantará el periodo vacacional invernal y sostuvo que tiene seguridad las zonas escolares de las colonias Renacimiento hasta La Frontera, en Acapulco.

​Admitió que al inicio del ciclo escolar tuvieron problemas para que 330 docentes dieran clases en 52 escuelas a más de 2 mil alumnos de educación básica, se conformó una caravana de seguridad y se identificó a los docentes.

"Lo que hemos venido haciendo en el caso de la sierra, en los tres municipios tuvimos un inicio complicado. Llegamos a un acuerdo con los comisarios, alcaldes y los supervisores de la zona, se iniciaron caravanas vigiladas por la Secretaría de Seguridad Pública y se restablecieron las clases”, añadió en conferencia de prensa.

Reconoció que en Tlacotepec se han perdido tres semanas del periodo escolar, pero dijo que se puede recuperar. "Lo urgente es que se recupere la calma y regresen los maestros a la zona", puntualizó.

Violencia en Filo de Caballos es asunto de seguridad nacional: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la violencia en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, que ha provocado el desplazamiento de miles de familias, es un asunto de seguridad nacional que debe investigarse para sancionar a los responsables.

Es un asunto de seguridad nacional, así lo digo con toda claridad; lo que está pasando en la sierra es un asunto de seguridad nacional que no solamente compete al gobierno del estado, que por supuesto debe llamar la atención y se le debe poner los ojos y la atención desde la federación”.

Añadió que el enfrentamiento tiene varias causas. “Es el control de la carretera, es el control del territorio, es el control por supuesto del paso del transporte, es la disputa por el control del paso del transporte y por supuesto, otras cosas más que tienen que ver con actividades que se realizan en la sierra”, señaló en entrevista telefónica.

Astudillo Flores reprochó que el enfrentamiento del domingo pasado echó abajo los trabajos de varias semanas para reactivar el sistema educativo y la economía de la región. 

“Hicimos un trabajo muy delicado, un trabajo de filigrana en relación a que los maestros volvieran a trabajar a la Sierra, pero con esta irrupción sencillamente todo lo que había hecho para que se restableciera la comunicación, en trabajo en las escuelas pues vienes a echarse a la tierra, hacia abajo”, acusó.

Añadió que será "muy interesante" investigar quién asesinó a las dos personas que se han encontrado hasta el momento, aunque los propios civiles armados de Tlacotepec sostienen que hay más personas ejecutadas.

Astudillo Flores agregp que ya se ha planteado el tema a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Secretaría de Marina (Semar), principalmente con los mandos que radican en la Ciudad de México.

"Se van a realizar todas las acciones para fincar responsabilidades a quienes hayan sido autores, tanto intelectuales como materiales de estos hechos”, advirtió.

RLO

LAS MÁS VISTAS