En Torreón, Coahuila, Fernando Vela Tafoya, director de la Fiscalía de Desaparecidos Región Laguna I, informó que cuando no se puede localizar a una persona, se debe de dar aviso a las autoridades para que se comience con su búsqueda de inmediato.
Agregó que cuando una persona no es localizada, sus familiares pueden y deben interponer de manera inmediata su denuncia ante las autoridades, pues ellos tienen la obligación de comenzar con su búsqueda sin importar las horas que hayan transcurrido.
"Por medio de una red social nosotros podemos también recibir la denuncia, también hemos recibido denuncias vía correo electrónico, vía verbal, por comparecencia, por WhatsApp o mediante el 911 y nosotros inmediatamente tomamos conocimiento y colaboramos con la búsqueda con los padres".
Luego de que la mañana de este martes en redes sociales se reportó la "no localización" de un joven en el Fraccionamiento Senderos, Vela Tafoya señaló que este caso como muchos otros fue por problemas familiares, ya que según las cifras de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en lo que van del año se han presentado 23 casos de este de tipo.
De estos reportes, todos los menores fueron localizados y puestos a disposición de sus familiares, pero destacó que fue a causas de problemas en el seno familiar.
En relación a la manera de proceder cuando alguien no es localizado, el titular de la dependencia puntualizó el procedimiento a seguir.
Además Fernando Vela destacó que existe una distinción entre persona "desaparecida" y "no localizada", pues alguien desaparecido es una persona que fue privada de su libertad, mientras que alguien no localizado, se fue por su propia voluntad.
"Se denuncia cuando la familia no tenga localizable a su familiar, desde ese momento yo tengo la obligación de recibir la denuncia, sea una hora, tres horas, cinco horas, lo que se tarden los familiares en no localizar al familiar, desde ese momento nosotros estamos obligados a tomar la denuncia", finalizó.