En la frontera sur del país, a orillas del río Suchiate, se llevó a cabo la 'Posada Migrante 2023', una celebración eucarística, organizadas por las diócesis de Tapachula, Chiapas, y San Marcos, Guatemala.
El propósito fue solicitar por la paz, así como el respaldo y la solidaridad hacia el flujo migrante que cruza hacia México por esta frontera.
El acto religioso se desarrolló a orillas del río Suchiate, que sirve como límite natural entre ambos países. Fue liderado por los obispos Jaime Calderón Calderón de la diócesis de Tapachula y Bernabé Sagastume de la diócesis de San Marcos, Guatemala.
También contó con la participación de representantes de grupos defensores de derechos humanos, feligreses católicos y un grupo de migrantes procedentes de países centro y sudamericanos.
En un gesto simbólico para solicitar "posada" en nuestro país, algunos migrantes cruzaron de Tecún Uman, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, utilizando una balsa en el río Suchiate.
Llevaban consigo banderas de los países centroamericanos de los cuales emigran, la bandera de México como país de tránsito y la de Estados Unidos como país de destino.
Al llegar, se entonó la tradicional letanía para pedir posada, representando de esta manera la travesía que los migrantes deben emprender al ingresar a México en búsqueda de llegar a Estados Unidos.
MO