Un posible ciclón tropical podría llegar a Oaxaca en los próximos días y dejaría fuertes lluvias con inundaciones, indicó el coordinador de Protección Civil del estado, Manuel Maza Sánchez.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que hay, cerca del país, dos canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, y la onda tropical 14, asociada con una baja presión.
- Te recomendamos Alertan de posible NUEVO CICLÓN tropical en México 2024: ¿Qué estados se verán afectados? Estados
Indicó que el primero de los fenómenos tiene 90 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical y, tras él, hay otro con 60 por ciento de probabilidad.
El segundo sistema "es el que estaría llegando a Oaxaca en los próximos días", detalló Maza Sánchez en conferencia de prensa.
El posible ciclón tropical podría formarse en las próximas 48 horas y estaría originando lluvias de 75 a 150 milímetros, agregó.
Las precipitaciones esperadas podrían dejar "calles inundadas, encharcadas, ríos crecidos y presas que pueden llegar al 100 por ciento o incluso desbordarse".
¿Qué zonas de Oaxaca están en alerta por posible ciclón?
Por ello, Protección Civil del estado se encuentra en alerta ante la formación de una tormenta tropical en el Océano Pacífico, que estaría cerca del estado de Chiapas y podría alcanzar la zona costera de Oaxaca, desde el puerto de Salina Cruz hasta la franja con Pinotepa Nacional.
Manuel Maza Sánchez aseguró que las autoridades están en permanente observación del fenómeno y que en las próximas horas podría elevar su nivel de peligro.
"Estamos atentos a su eventual avance y movimiento, podría sólo bordar las costas o impactar, pero dependerá de las condiciones climáticas. La instrucción es no confiarnos, empezar a tomar previsiones", consideró el funcionario.
Puntualizó que, en caso de peligro se tendrá que desalojar a la población en riesgo hasta con el uso del transporte público de municipios y localidades posiblemente afectadas.
Adelantó que en la zona costera ya se han activado los protocolos necesarios, con apoyo de los comités de Protección Civil. Asimismo, se trabajará para alistar de tres a cinco refugios donde podrá ingresar la población.
ROA