El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay un fenómeno con altas probabilidades para formarse en un ciclón tropical cerca de Chiapas y Oaxaca.
Esta formación se ubica en el Océano Pacífico, la misma cuenca donde se desarrolló el huracán John, que impactó en dos ocasiones: la primera como huracán categoría 3 y la segunda como tormenta tropical.
- Te recomendamos ¿Por qué el Atlántico tendrá la temporada de huracanes MÁS ACTIVA en décadas y cómo afectará a México? Estados
¿Dónde se pronostica el próximo ciclón?
De acuerdo con la dependencia, se mantienen en vigilancia una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, que se localiza a 140 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas.
¿Qué probabilidad tiene de volverse un ciclón tropical?
Según la última previsión, publicada a las 12:00 horas de este martes 1 de octubre, el fenómeno tiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y a siete días.
Otro posible ciclón se ubica en el Pacífico
En el mismo reporte se indicó que hay una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico, pero con menor probabilidad que la primera de formarse.
El segundo fenómeno se localiza frente a Guerrero y Oaxaca. Tiene 50 por ciento de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 por ciento en siete días.
Puntualmente se localiza a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
¿Qué efectos dejarán los posibles ciclones en México?
De acuerdo con el pronóstico extendido, independientemente de que se forme un ciclón tropical, las dos zonas en vigilancia en el Pacífico y una tercera en el Golfo de México ocasionarán un temporal de lluvias.
Los fenómenos tendrán interacción con la vaguada monzónica y dejarán precipitaciones de muy fuertes a intensas en las siguientes regiones del país:
- Península de Yucatán
- Oriente
- Sur
- Sureste
Las lluvias serán de torrenciales a puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
ROA