La noche de este sábado se formó el potencial ciclón tropical Dieciséis-E en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que su centro se localizó a 320 kilómetros al sur de Acapulco y a 450 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero.
El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
Potencial ciclón tropical provocará lluvias en estos estados
De igual forma, el SMN indicó que la circulación del potencial ciclón ocasiona lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura en las costas de Colima y Michoacán.
Debido a esto, el SMN informó que estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Asimismo, exhortó a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado, debido a que podría generarse el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
EHR